La iglesia de La Merced rendirá honores a la Patrona de la ciudad

Nuevamente retomarán la procesión por las calles de la ciudad y la de antorchas por la plaza 25 de Mayo, luego de dos años en los que no se realizaron por la pandemia. La misa central, en la escalinata del templo, estará encabezada por monseñor Andrés Stanovnik.

Bajo el lema “Siempre unidos en Cristo”, la comunidad de Nuestra Señora de La Merced se prepara para la fiestas de su patrona en su santuario. El arzobispo Andrés Stanovnik encabezará los actos centrales hoy sábado. Habrá una procesión luego de no poder hacerla por dos años consecutivos debido a la pandemia de coronavirus y también la procesión con antorchas por la plaza 25 de Mayo.

En cada jornada de la novena fueron invitados diversos referentes de la sociedad, a quienes se les impartió una bendición especial. Participaron grupos provida, familias, matrimonios y niños; miembros del Gobierno provincial, municipal y de la comunidad parroquial. También Bomberos Voluntarios, fundaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, grupos encargados de la reforestación (UNNE); seminaristas.

El martes fue el turno de los miembros de las Fuerzas de Seguridad y Armadas; el miércoles de los jóvenes, estudiantes y novios; el jueves de los Consagrados; mientras que el viernes de los hermanos mayores, jubilados y los agentes de Salud.

En la jornada de ayer viernes, víspera de la fiesta que se celebró la santa misa, y tras ella se llevó a cabo una serenata a la Virgen de La Merced. A la medianoche, dando paso a la jornada de hoy sábado, se dio el tradicional saludo a la María en el atrio del santuario. En lo que respecta a los horarios de misas para el día de la celebración las mismas serán a las 7, 8, 10, 11 y a las 12.

A partir de las 16 se desarrollará la solemne procesión; y al finalizar se celebrará la Eucaristía que será encabezada por monseñor Andrés Stanovnik. A las 20, será el turno de la celebración de la misa, y al finalizar se realizará una procesión con antorchas alrededor de la plaza 25 de Mayo. Para cerrar las festividades, la última misa del día se oficiará a las 22 (Ver infografía).

Devoción centenaria

La devoción a la Virgen de La Merced se remonta a 1660, cuando tras una plaga de langostas en la antigua aldea que era Corrientes, los padres mercedarios hicieron un pedido al Cabildo local para que fuera proclamada “patrona auxiliadora de la ciudad”. El acta capitular del 13 de septiembre de ese año declaró así el primer voto que nombró a la Virgen de La Merced como patrona. Luego, en 1779 se cambió la fecha al 24 de septiembre, a pedido de la corona de España.

Comentarios de Facebook