Junto a la fundación internacional Delterra se busca llevar adelante un relevamiento para generar un plan de trabajo para el año que viene y así potenciar la economía circular. Apuntar a ser una ciudad sustentable es una política de estado y uno de los ejes de la gestión del intendente Eduardo Tassano.
La Municipalidad de Corrientes tiene por objetivo fortalecer la gestión de los residuos sólidos urbanos en 2023, siempre con el objetivo de tender hacia una ciudad sustentable, que es política de estado y uno de los ejes de la gestión del intendente Eduardo Tassano.
En ese marco, la Comuna capitalina viene trabajando en conjunto con fundaciones y organizaciones internacionales especializadas en la temática. Fue así que se generó la vinculación con la fundación Delterra, a través del programa “Ciudades circulares” de la Red de Innovación Local (RIL).
Referentes de la fundación estuvieron recorriendo la ciudad junto a funcionarios municipales con el objetivo de hacer un relevamiento para fortalecer el plan de trabajo que permita mejorar la gestión de residuos en el ejido urbano.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Ignacio Maldonado Yonna, señaló que “lo que estamos viendo con los miembros de la fundación Delterra es para hacer un relevamiento y ver así cómo podemos ir perfeccionando las cadenas de los diferentes flujos de reciclaje”.
“También tuvimos un taller con todos los promotores ambientales de la Municipalidad para seguir mejorando su capacitación y sumar a más personas al esquema de reciclaje, y un focus group con vecinos para que nos comenten cómo avanza por su barrio el reciclaje y cómo podemos mejorar el esquema de comunicación para poder acercarnos más y que cada vez más gente pueda adherirse al programa Reciclando Juntos”, amplió el funcionario.
Maldonado Yonna explicó que “todo lo que reciclan los vecinos de la ciudad y es retirado por la Municipalidad van a las distintas cooperativas donde se hace una subclasificación para luego comercializarlo. Todo lo que ingresa a la cooperativa por esa venta se transforma en ingresos para cada uno de los cooperativistas, por eso siempre decimos que cuánto más vecinos separen los residuos de manera seca, limpia y correcta y poniéndolos en los lugares adecuados, generamos más empleo verde en la ciudad”.
“Es muy interesante el trabajo que viene realizando el municipio y creemos que se pueden hacer muchas cosas para 2023, tenemos muchas expectativas con Corrientes puntualmente y los distintos municipios con los que estamos trabajando, que son 10 en todo el país”, indicó Sebastián Ratero, integrante de la fundación Delterra.
Ratero manifestó que “estuvimos reunidos con todas las cooperativas que trabajan la gestión de residuos en la ciudad y con funcionarios de varias áreas del municipio, porque entendemos que las políticas de residuos son políticas integrales que se tienen que trabajar desde el compromiso del vecino, el compromiso político del municipio, cooperativas, organizaciones intermedias y ONGs que aportan a la gestión de residuos, así que la visita durante estos dos días a la ciudad fue bastante intensa”.
Delterra es una fundación que tiene proyectos en Indonesia y Argentina, y que trabaja acompañando a los gobiernos locales a generar políticas de gestión que buscan generar un impacto positivo en el aprovechamiento de materiales reciclables.