Nacieron dos cachorros de yaguareté en el NEA, ya hay una encuesta para elegir sus nombres

La Fundación Rewilding Argentina y el Parque Nacional El Impenetrable de Chaco compartieron la noticia en sus redes para que los usuarios participen. Nacieron de la segunda junta de la yaguareté de cautiverio Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres de la provincia, Qaramta.

A partir del nacimiento de dos nuevas crías de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, la Fundación Rewilding Argentina lanzó una encuesta para que los usuarios de redes sociales voten cuáles les guataría que fueran sus nombres. Para el primer cachorro, las opciones son Aviaq (“Yaguareté” en la lengua Qom) o Quiyoc (“Monte” en la lengua Qom), y para el segundo, Criollo u Overo (otra forma para referirse a un yaguareté en la lengua Qom).

Las crías nacieron a principios de febrero, en el Parque Nacional El Impenetrable de Chaco, de la segunda junta de la yaguareté de cautiverio Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres de la provincia de Chaco, Qaramta, que anteriormente tuvieron a Nalá y Takajay en 2021, que ya viven en corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan ser liberados.

Si bien generalmente los yaguaretés paren dos cachorros, esta fue la primera vez que ocurre un nacimiento triple. No obstante, el más pequeño falleció a los pocos días. Los nuevos cachorros también podrán ser liberados en un territorio en el que no se tenía certeza de la presencia del yaguareté hasta septiembre de 2019, cuando se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del río Bermejo.

“El yaguareté está prácticamente extinto en la región chaqueña de Argentina, donde se especula que sobreviven entre quince y veinte individuos”, explicaron desde la Fundación en un comunicado. El macho Qaramta “es uno de ellos, pero sus posibilidades de reproducirse son probablemente nulas debido a que por décadas no se han registrado hembras en la zona”. 

Al poco tiempo se logró capturarlo y equiparlo con un collar satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie, que si bien está en sus inicios los resultados son prometedores: Qaramta pudo aparearse “tres veces con hembras de cautiverio en el Parque Nacional El Impenetrable”,  destacaron, y tuvo “seis cachorros que garantizan la preservación de sus genes y contribuyen a la conservación de su especie”. 

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano —los machos llegan a pesar hasta 140 kilos— y está en Peligro Crítico de Extinción en Argentina principalmente por la cacería, la disminución de la abundancia de sus presas y la destrucción y fragmentación de su hábitat. Con una población estimada en 200-250 individuos, la especie ocupa menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina.

“Esta es una feliz noticia para el yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema: con el progresivo regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas que son clave para su buen funcionamiento. Los ecosistemas naturales saludables contribuyen a paliar las crisis ambientales que sufre el planeta, como el cambio climático global y los incendios fuera de control”, concluyó la fundación.

Comentarios de Facebook