Provincia y Municipio reclaman AYUDA de Nación en la crisis con el transporte en Corrientes

Para el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano, el problema que afronta el transporte de pasajeros urbanos tiene su origen en la inequidad con la que el Gobierno Nacional distribuye los fondos para el subsidio al sector. “Se reparte diez veces más para el AMBA respecto de las empresas del interior”, aseveraron.

Empresarios y colectiveros reanudan el diálogo. Valdés y Tassano alegaron que trabajan en una solución, pero que faltan aportes federales.

Los funcionarios coincidieron en denunciar incumplimientos de la administración federal que genera conflictos cíclicos entre las empresas, sobre todo las que prestan servicios en las provincias, y la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El gremio adelantó que, de no mediar un acuerdo en la reunión que se celebrará hoy a partir de las 16 en el Ministerio de Trabajo, desarrollará un nuevo paro de actividades a partir de las cero horas del jueves 22, medida que afectará a las ciudades del interior y a Corrientes.

Desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) también advirtieron que en las actuales circunstancias de desfinanciamiento no pueden hacer frente a los aumentos reclamados por los trabajadores.

Inequidad
 

“El subsidio a la Capital Federal y al AMBA es escandalosamente superior al interior y, hasta el día de hoy, no se corrige y hace a las inequidades que existen en la República Argentina”, manifestó el gobernador Valdés al terminar la toma de promesa de lealtad a la bandera a los estudiantes de cuarto grado de las escuelas correntinas.

Respecto al aporte que hace la Provincia al sistema de transporte de pasajeros, el Mandatario expresó: “Estamos cumpliendo nuestras responsabilidades, el problema es que hay un incumplimiento por parte de la Nación”.

Agregó: “Lo que desde las provincias reclamamos es que haya más equidad. Se pone diez veces en el AMBA, en la Capital Federal. Y en el interior de Argentina tenemos que soportar mayores costos en el boleto de transporte, hay diferenciación en las tarifas de la luz, combustibles. Tenemos que construir una Argentina de manera diferente”.

En cuanto a la solución expresó que desde su gestión tienen pendiente una reunión con el sector. “Haremos un esfuerzo para el bienestar de todos los correntinos”.

Tarifa
 

El intendente de la ciudad de Corrientes admitió que se analizan las variables de los costos del servicio del transporte y aclaró: “Nosotros tenemos una tarifaria anual, esa es la costumbre” y aclaró que “hay un hecho extraordinario que es la inflación muy alta y desfasada, a lo que se suma el problema del Gobierno Nacional con sus habituales desajustes y la proporción de subsidio es muy baja para nosotros respecto al AMBA”.

También, al terminar el acto de promesa de lealtad a la bandera en la Costanera Juan Pablo II, Tassano informó que trabajan en esas cuestiones. “Analizamos qué solución podemos dar”.

En cuanto a la posibilidad de huelga manifestó: “Sabemos que estamos ante la perspectiva de un paro. Seguiremos conversando con el sector privado y el Gobierno de la Provincia para ver qué alternativas tenemos”.

El martes 13 de junio hubo un paro de 24 horas tras la falta de acuerdo y la FATAP emitió un comunicado en el cual destacó que “los recursos que deben destinarse a la actividad no alcanzan para cumplir con las obligaciones salariales, menos aún con la recomposición y el incremento solicitado, pero tampoco resultan suficientes para que las empresas dispongan de los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios”.

Los colectiveros reclaman aumentos salariales escalonados que proponen un sueldo de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre. También piden un incremento en los viáticos para los choferes de $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 en septiembre.

Comentarios de Facebook