Con aviones hidrantes, brigadistas, bomberos y vecinos, vigilan las llamas en los dos focos más importantes de la provincia en las últimas horas.
Un incendio en el Parque Iberá arrasó con 600 hectáreas y en Torrent se quedaron sin luz por otro foco ígneo. Con la ayuda de aviones hidrantes, dotaciones de bomberos voluntarios, personal provincial, nacionales y de distintas áreas municipales buscan extinguir las llamas.
Según confirmaron fuentes oficiales, el primer foco se desató en la zona del paraje Ñupy el viernes y hasta el cierre de esta edición no había sido controlado. “Está circunscripto, pero no controlado. Trabajan guardaparques de Provincia, Nación y hay apoyo de un avión hidrante”, contó a El Litoral Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes. El funcionario adelantó que esperan extinguirlo durante el día de hoy.
Se sabe además que el fuego ya afectó a 600 hectáreas de la reserva Iberá en zona de Carlos Pellegrini. El fuego destruyó el tendido eléctrico y operarios de la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec) trabajan para la reposición del servicio.
“Desde horas tempranas de ayer (por el viernes), efectivos policiales de la Dirección General de lucha contra el fuego se encuentran trabajando, en zona de las Reservas del Iberá de Carlos Pellegrini en virtud a un foco ígneo de tipo declarado que habría afectado a más de 600 hectáreas”, indicó la Policía de Corrientes.
Al lugar acudió personal de la Brigada Forestal de la Dirección General a cargo de su propio titular, comisario general Félix Cemborain, junto con 11 brigadistas, forestales y otras unidades de bomberos de la zona y policías locales. Además, la fuerza provincial destacó que las llamas arrasaron con 450 hectáreas de pino y 170 hectáreas de pastura o campo.
Foco ígneo en
Estación Torrent
Otro de los focos ígneos confirmados por la Dirección de Recursos Forestales fue en la zona de Estación Torrent, departamento de General Alvear. Según sostuvo, el incendio forestal fue controlado. “Con el trabajo de brigadistas, bomberos, policía y un avión hidrante”, destacó Rojas a este medio.
Si bien el funcionario mencionó que se trataron de “daños superficiales”, la Dpec informó que durante la tarde de ayer el paraje había quedado sin energía eléctrica tras la caída de un pino a causa del viento. El árbol provocó que el tendido eléctrico generara una descarga y se desataran las primeras llamas.
En la zona trabajó también personal de la Policía de Corrientes, personal de la División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar), la Gendarmería Nacional Argentina y personal de bomberos y municipales de Alvear y Santo Tomé.
La jefa del cuartel de bomberos voluntarios de Alvear, Alicia Noemi Velasco, indicó a Anly Producciones que “el fuego ya se controló, y mucho tuvo que ver la unión de los vecinos de Torrent”. Además, destacó el trabajo del personal de las localidades vecinas y las maquinarias rurales para realizar cortafuegos.
La Asociación de Bomberos de Alvear además acudió con agua para abastecer a los que se encontraban combatiendo el incendio, mencionó la voluntaria.
Las autoridades policiales recuerdan además a la población en general la prohibición que rige actualmente sobre este tipo de acciones y solicitan tomar las medidas y recaudos necesarios “a fin de evitar este tipo de estragos”.
La Dirección de Recursos Naturales además informó ayer que son seis los departamentos en “peligro extremo por incendios”. Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Esquina y Bella Vista están en color rojo en la tabla de la entidad provincial. En tanto, Virasoro, San Miguel y Chavarría están en “peligro muy alto”.