Valdés anunció un nuevo aumento salarial y un presupuesto 2023 de más 400 mil millones

En una ronda de prensa, el gobernador correntino habló de “aumentos salariales a futuro” ante la inflación. También adelantó que ya trabajan en los números de la Provincia para el próximo año. 

El gobernador, Gustavo Valdés, ayer anunció un aumento salarial “a futuro” ante la inflación. Además anticipó que ya trabajan en los números provinciales y estima que el presupuesto 2023 será superior a los 400 millones de pesos. 

En el marco del acto de reconocimiento a docentes correntinos que el gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer, consultado por la prensa sobre la política salarial y la posibilidad de nuevos incrementos a los empleados estatales dijo que “con esta inflación siempre hay aumentos salariales a futuro, lo que no podemos es mantener los sueldos en estos niveles, vamos a tener una modificación en la estructura de manera que nosotros preservemos el poder adquisitivo de nuestros recursos”, aseguró.

En este sentido remarcó: “Si pregunto cuál será la inflación de los próximos dos meses juntos más el acumulado del año cuánto va a ingresar, hay que saber cuánto es el presupuesto, pero es difícil. Nosotros tenemos un consolidado de cuánto más o menos vamos a tener de recursos para invertir en todas las obligaciones del estado y consolidamos recién los cinco últimos días del mes para saber cómo va a terminar el mes”.

Se debe considerar que durante la conferencia de prensa donde se anunció el último incremento al sector estatal, el ministro de Economía Marcelo Rivas Piasentini ya había adelantado que “no será la última recomposición del año”.

En lo que va del 2022 y ante la inflación de un 7,4 por ciento, el Gobierno provincial -dejando atrás su política salarial de corrección anual en tres tramos-,  luego del incremento del 45% otorgado en el primer semestre del año anunció a mediados de agosto otra corrección que para la administración pública fue del 10 por ciento.

El cuarto incremento que se otorgó en esa oportunidad se complementa con el Plus de Refuerzo de $10.000 y con el incremento del 50 por ciento en las asignaciones familiares, totalizando en el mes de agosto un desembolso de  $1.650 millones mensuales, lo que representa una inversión adicional de  $9.200 millones.

Presupuesto provincial 

En este marco, el mandatario provincial también se refirió a la presentación del presupuesto 2023 y dijo: “Tuvimos los primeros números. Es posible que para el próximo año nuestro presupuesto supere los 400 mil millones de pesos, así que vamos estar mirando, los números son siderales. Uno mira el Presupuesto Nacional entero, es imposible que nos entre en la cabeza”.

“Estamos comenzando a trabajar, sabemos cuáles son nuestro números provinciales, tenemos que ver cómo hacemos porque las demandas y las necesidades del Estado de inversión son más del presupuesto que tenemos, tratamos de mirar ya la vamos a presentar pero no voy a adelantar ningún porcentaje del presupuesto”, aseguró.

El  proyecto del presupuesto nacional 2023 estima gastos en la provincia de Corrientes por $356.380.831.441, que según las previsiones serían un 89,9 % mayor a las partidas a ejecutarse este año, del orden de $187.671.623.366, 

El presupuesto provincial actual 2022 se estableció en $233.181.305.360,68.