El Gobernador afirmó que “seguimos reclamando, pero hay muchos que parecen sordos”. En relación a la emergencia en el campo por la sequía, dijo: “Al Gobierno nacional le pedimos sensibilidad para eximir del impuesto a las ganancias a las zonas más castigadas”.
Para el gobernador Gustavo Valdés cierra otro año bastante complejo en cuanto a la coordinación de trabajo institucional con el Gobierno nacional, comandado por el kirchnerismo. Sólo bastó una frase del mandatario radical aliado a Juntos por el Cambio para graficar esta situación: “La relación con Nación es mala, nos siguen discriminando”.
De esa manera se expresó ayer ente la prensa local en el diálogo que mantuvo tras el acto de entrega de subsidios a Bomberos Voluntarios en Casa de Gobierno.
Además, sostuvo: “Seguimos reclamando, pero hay muchos que parecen sordos”.
Sin embargo, en ese contexto y en referencia a la actual emergencia en el campo correntino por la profunda sequía, Valdés dijo: “Al Gobierno nacional le pedimos sensibilidad para eximir del impuesto a las ganancias”.
Tras el encuentro con representantes de Bomberos, Valdés habló en principio de la situación actual en Corrientes en cuanto a incendios, teniendo en cuenta lo que sucedió a principios de año, cuando se quemaron un millón de hectáreas en la provincia. “Hoy estamos operativamente mejor para combatir los incendios, pero seguimos haciendo inversiones para combatir probables focos ígneos”, dijo.
“Están llegando las 50 autobombas forestales adquiridas, las estamos ploteando para entregar a nuestros bomberos voluntarios, estamos mejor preparados”, comentó. Además reveló que “estamos reforzando los medios, tanto físicos como lo económico. Y estamos atentos permanentemente, y conectados con Nación”.
Por otra parte, se le preguntó sobre el índice de inflación difundido el jueves por el INDEC. “La gente percibe cómo están las cosas en las calles, más allá de ver un índice. Cuando uno va y observa que suben todos los días las cosas en el supermercado, sabe que es difícil. Nosotros este mes estamos invirtiendo 25 mil millones de pesos en salario, esperemos que pueda aliviar la difícil situación que pasan los empleados públicos, el comercio, porque mucho de ese dinero estará volcado al consumo. Ojalá que baje la inflación, sería una buena noticia para los argentinos pero ojalá que sea verdad también”, indicó.
En cuanto a la situación inflacionaria en la región, Valdés afirmó que “durante mucho tiempo figurábamos a cabeza con 7% u 8% de inflación mensual. (Pero) hoy dicen que estamos abajo, eso es importante, estamos hablando de un 4% o 5% lo cual es aún mucho, pero tenemos un acumulado superior al 88%, quiere decir que vamos a terminar con una inflación por sobre el 90%, que es un barbaridad”, advirtió.
“Los ciudadanos piden que se resuelva el problema de la inflación”, subrayó.
También se le preguntó sobre el estado financiero de la Provincia, a lo que Valdés respondió: “Está bien financieramente, pero muchas veces las inversiones que queremos hacer, no te alcanza, como a toda familia. Ese es el problema de la inflación: primero alcanza a los que menos tienen; después a la clase baja y sigue con la clase media. Después al Estado y luego ya no le alcanza a nadie. Así comenzamos con crisis”, advirtió y resaltó a continuación. “Por eso digo que tenemos que tener mucho cuidado porque estamos al borde de tener una crisis económica en el país”.
Dirigentes de la Juventud Radical: “Trabajamos para volver a ser Gobierno nacional en 2023”
Santiago Merino, presidente de la Juventud Radical de Capital, y Lilian Cano, vicepresidente de la Juventud Radical Provincial, fueron oradores en el encuentro realizado el jueves por la noche en el club San Martín, ocasión en que también hablaron con época sobre el encuentro y la proyección de cara al 2023 electoral.
En cuanto al balance de año indicó que “tanto el Comité Central y el Comité Capital tenemos nuevas autoridades electas en este 2022 y se pudo trabajar en conjunto muy bien, también con el Comité Nacional, que ahora Corrientes está liderando”, afirmó. “Se trabajó mucho la formación, hicimos debates, no solo en Capital sino en otras zonas de la provincia. Y por supuesto siempre trabajando con los vecinos en la calle, con la gente que más necesita”.
Sobre la proyección 2023 indicó: “Estamos preparados para asumir los desafíos que se vengan, en acompañar al Gobernador, a los intendentes y funcionarios para poder seguir sacando adelante a la provincia y por supuesto dar una mano importante para que en el 2023 podamos volver a ser Gobierno nacional”, recalcó.
Por su parte, Lilian Cano sostuvo que “como decía nuestro Gobernador y todos los militantes que estuvimos en este acto, creo que el radicalismo está más fuerte que nunca para las elecciones del 2023, tanto nacional como provincial”.
Además, “vemos en cada localidad a un radicalismo unido y fortalecido; sobre todo a los jóvenes, con mucha ganas de que en este 2023 podamos ganar”.
La Provincia decretó asuetos y fijó la feria
A través del decreto 3680, el gobernador Gustavo Valdés declaró asuetos administrativos en los días 23 y 30 de diciembre, próximos.
En tanto, del mismo modo, quedó establecida, del 2 al 6 de enero de 2023, las ferias de verano para todos los trabajadores provinciales, en todas las reparticiones de la Administración Pública provincial central, organismos descentralizados y autárquicos.
La disposición se conoció ayer y era esperado por los empleados públicos provinciales. En tanto se espera saber la definición al respecto de parte de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Asimismo, vale recordar que tanto para el 23 como para el 30, el Gobierno nacional dispuso que sean jornadas de asueto administrativo.