El resumen de los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca Del Plata durante el período diciembre, enero-febrero de 2023, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) señala que, tanto para el litoral argentino como para los grandes ríos de la cuenca del Plata, se esperan lluvias levemente deficitarias o normales.
La región de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) presentó una fase La Niña durante el trimestre octubre-noviembre-diciembre. La mayoría de los modelos indican que persisten condiciones de La Niña al menos durante el trimestre noviembre-diciembre-enero.
En relación a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, comenzó a retornar a condiciones normales, las que no podrían sostenerse en el trimestre de interés, dada la perspectiva climática. Aún, si se considera baja la probabilidad de retornar a los niveles críticamente bajos observados desde marzo de 2020.
El río Paraná en el embalse de Yacyretá, el caudal entrante en noviembre tuvo un promedio mensual de 15.000 metros cúbicos por segundo, se encuentran 1.100 metros por segundo por encima del promedio de los últimos 25 años para el mes de noviembre.
Durante diciembre se espera que continúe erogando un caudal acotado en el rango de 9.000 metros cúbicos por segundo – 15.000 metros cúbicos por segundo, en aguas por debajo de lo normal, dependiendo de las precipitaciones y de las operaciones de las centrales ubicadas aguas arriba. No se esperan precipitaciones significativas para la primera quincena del mes, por lo tanto es probable que se mantenga en disminución o bien estable en los valores actuales.
El nivel en Corrientes evolucionó con oscilaciones, manteniéndose en acotado descenso durante todo el mes, siendo más intenso durante la segunda quincena, en respuesta a la marcada disminución de precipitaciones en toda la cuenca superior y media. En principio, permaneció en rango propio de aguas medias y con el caudal base por encima de los mínimos del año en curso.
Actualmente se observa en fase de descenso, con niveles próximos a 3,30 metros en rango de aguas medias a medias bajas. El promedio mensual en Corrientes: 4,05 metros, resultando 0,62 metros superior al promedio de noviembre desde 1997. De acuerdo a las previsiones meteorológicas y a la operación de embalses emplazados en el tramo superior, continuará descendiendo. Se espera que el caudal base disminuya levemente, con valores en rango de aguas medias-bajas o bajas, y que los valores de punta se sitúen en rango de aguas medias-bajas.
En la escala de Goya el nivel se mantuvo oscilante en descenso durante todo el mes, con caudal base en aumento en rango propio de aguas medias. Actualmente, se mantiene en disminución con un nivel próximo a 3,50 metros en aguas medias. El promedio mensual: 4,06 metros permanece levemente superior al promedio mensual de noviembre desde 1997. El mes en curso es probable que continúe disminuyendo, fuertemente sujeto a las precipitaciones que se puedan producir y al derrame desde el tramo superior.
El informe destacó que mientras que el río Uruguay se mantuvo en aguas medias bajas a bajas. Debido a la escasez de precipitaciones observadas durante el mes de noviembre, sobre todo en el periodo que va del 15 al 30, se observó un cuadro generalizado de anomalía negativa de precipitación mensual, en toda la cuenca. En consecuencia, el nivel de los principales almacenamientos superficiales en la cuenca alta evidenció una sostenida disminución (en rango entre 15 y el 40 por ciento del almacenamiento útil).
Curso de cuidado ambiental en Desarrollo Social
Ayer por la mañana, en el marco del Programa “GIRSU en la oficina”, se llevó a cabo un taller y entrega de certificados sobre el cuidado del ambiente y la gestión de residuos en la sede que este organismo tiene la calle Murcia 59 del barrio Apipé.
El mencionado programa promueve la gestión de residuos en los espacios laborales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Por iniciativa de la Dirección de Organización y Comunicación Comunitaria, la Dirección de Juventud, y el acompañamiento del área de Monitoreo y Evaluación de Programas y Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con el equipo de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU), la Unidad Ejecutora, se desarrolló este curso de manera virtual a través de la plataforma Capacitaciones Telco del Ministerio de Coordinación y Planificación con la activa participación de todas las reparticiones del ministerio, tras una jornada de sensibilización en las oficinas.