Los productores correntinos aseguran que el ganado está en malas condiciones y les será difícil llegar a la primavera sin bajas considerables. Por su parte, agrónomos locales advierten que los forrajes serán escasos por 90 días.
Los efectos de una sequía de más de tres años siguen teniendo efectos negativos en la producción agropecuaria local. Referentes del sector coincidieron en que las pasturas se mantendrán escasas y el agua seguirá faltando en el campo durante todo el invierno. Reducir la carga se presenta así como la solución más rápida.
El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Pablo Sánchez Lago, consideró, en una entrevista con época, que el “panorma es muy complicado” de cara al invierno, sobre todo para los productores ganaderos que cada vez cuentan con menos forrajes naturales.
“Debido a las últimas heladas, perderemos el poco pasto que alcanzó a brotar y así en pleno invierno será imposible sostener la hacienda en el campo. Esto está ocurriendo en muchas partes de la provincia donde no se dieron las lluvias esperadas, sobre todo en el centro-sur del territorio”, describió.
Sobre las últimas lluvias, el referente aclaró que si bien favorecieron a la humedad del suelo, las temperaturas ya no son la que se necesitan para garantizar el crecimiento del pasto. “El ganado se encuentra en malas condiciones físicas y así es difícil que pasen la estación más fría del año. Ya tenemos una mortandad que se están dando y se reflejará en las diminuciones de stock que queden en evidencia con las próximas vacunaciones”, desarrolló el referente de la ASRC.
Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC), Miguel Bruzzo, aseguró que por ahora la situación no es “extremadamente caótica”, ya que si bien se produjeron heladas en la última semana, ninguna estuvo muy por debajo de los cero grados.
“El principal drama es el déficit de precipitaciones desde hace tres años, y en consecuencia la escasez de las pasturas naturales”, resaltó. Según Bruzzo, las últimas precipitaciones no alcanzaron para garantizar el crecimiento del pasto o la reposición de las aguadas naturales.
Otro problema muy importante que remarcó el presidente de la CPIAC es la necesidad de perforaciones cada vez más profundas para llegar a las napas subterráneas. “Hay que llegar a unos 70 metros por debajo de la superficie para encontrar agua. Las napas que se encontraban a unos 30 metros ya no existen en ninguna parte de la provincia”, aseveró a época.
Entre las recomendaciones de la institución para los productores destacó la necesidad de bajar la carga de animales porque los forrajes serán escasos por lo menos hasta septiembre, cuando se espera que lleguen lluvias por encima de lo normal a consecuencia de el fenómeno de “El Niño”.
A su vez, aconsejó invertir en garantizar el suministro de agua (aguadas y perforaciones) y sales minerales. Otro es suplementar la recría como la de vaquillas y terneros.
“Hace mucho tiempo los productores vienen haciendo frente a la sequía, lo que conlleva un desgaste económico, desgaste físico y psicológico. No tiene otra alternativa que dejar en el campo animales que cree que va poder sostener, es decir, ajusta la carga”, coincidió en la práctica Sánchez Lago.
“No contamos con herramientas financieras adecuadas, ninguna que llegue a todos los productores. Esto va dejar fuera del sistema a muchos productores, algo que ya esta pasando, alertó al final el ruralista.
Helada
Heladas agrometeorológicas se registraron en la provincia la semana pasada, principalmente en las zonas rurales.
Santo Tomé, Sauce y Monte Caseros fueron alguna desde donde partieron fotografías que evidenciaban el fenómeno agroclimático en el paso. Los productores señalaron que el frío reduce aún más el crecimiento de las pocas pasturas que comenzaron a crecer en las últimas semanas debido a las lluvias registradas, y volvieron a advertir que podría complicarse la situación del sector.
El ministro de la Producción, Claudio Anselmo, indicó que es normal que se registren las primeras heladas, a la vez que reconoció que la cartera productiva permanece en alerta en cómo afectaría al sector ganadero. “Va a ser complicado en la situación ganadera”, anticipó en declaraciones a Radio Dos, por cómo esto afectará a las pasturas.