El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso en 18 provincias que se encuentran bajo alerta por peligro de incendio forestales durante todo el fin de semana. Durante la semana hubo focos ígneos que se desataron en varias partes del país. El viernes será el día más crítico.
Los especialistas del organismo publicaron un informe sobre el índice de peligro de incendio que pronosticó para los próximos días e indicaron que el índice “representa con facilidad con que puede generarse y propagarse el fuego”.
A excepción de cuatro zonas, gran parte del país presenta condiciones altas para que se generen nuevos siniestros. Pero las provincias que están bajo alerta son Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Los especialistas indicaron que el nivel de peligrosidad menguará en el norte del país para el domingo. Mientras que el alerta no tendría variaciones en la pataognia. Pero ya habían alertado que en los próximos tres meses en el noreste se iba a desarrollar una estación seca y habrá una disminución de lluvias. Asimismo, en todo el territorio nacional se presentarán temperaturas más altas de lo normal.