Itaipú abrirá sus compuertas para liberar su caudal

Advierten que será durante varias semanas y diseñaron un plan de crecidas. La central brasileña no realizaba este tipo de maniobras desde hace un año y medio

La represa binacional Itaipú, sobre el río Paraná, informó que a partir de hoy realizará una apertura de compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias que se desataron en Brasil, lo que podría dar lugar a un aumento del caudal del río sobre territorio argentino.

Varias playas correntinas debieron ser clausuradas debido a la pronunciada bajante del río Paraná, incluso uno de los balnearios capitalinos, por el momento, sólo puede ser utilizado para tomar sol, ya que está prohibido su ingreso al mismo, como es el caso de la playa Malvinas Argentinas I.

La Dirección Técnica de la Entidad, dependiente de Brasil y Paraguay, prevé dicha apertura debido a las condiciones de almacenamiento de los embalses, aguas arriba de la central hidroeléctrica, las mismas se desarrollarán por varias semanas según detallaron desde la entidad binacional.

Esta situación “hace necesaria la operación, teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR), tras la crisis hídrica del 2021-2022, llegando a 65,8%”, continuaba el comunicado.

“Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil”, finalizó el comunicado de la entidad binacional a cargo de la represa.

Cabe recordar que la represa hidroeléctrica abrirá sus compuertas luego de un año y medio de tenerlas cerradas, lo que implicará un crecimiento de los niveles aguas abajo del río Paraná.

Las descargas serán coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño, y tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

Represa Itaipú

La presa hidroeléctrica de Itaipú está situada entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, en la frontera entre estos dos países, en la ciudad de Hernandarias y a 14 kilómetros al Norte del Puente de la Amistad.

Ha sido por mucho tiempo la central hidroeléctrica más grande del mundo, hasta 2011, cuando fue superado por la presa de las Tres Gargantas en China. Sin embargo, sigue siendo actualmente la central hidroeléctrica con la más alta producción de energía eléctrica del mundo.

Itaipú Binacional ostenta el título de “mayor productora de energía del planeta”, con 103.098.366 MWh producidos en el 2015. También es la represa de mayor producción acumulada, con 2,5 mil millones de MWh desde el inicio de la operación. La represa tiene una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW.

Esta empresa actúa como un regulador del río Paraná aguas abajo, ya que su apertura no actúa de manera directa sobre las provincias argentinas que están bañadas por el río Paraná, entre las que se encuentra la costa Oeste de Corrientes.

La liberación del caudal será regulado por varias semanas y compondrá la altura del Paraná que se ve disminuido por una importante bajante a lo largo del río en su paso por las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, para que se pueda recuperar el nivel del río en las ciudades argentinas.

Comentarios de Facebook