Las lluvias desactivaron los incendios en la provincia

En Capital se registraron alrededor de 70 mm. “Entendemos que las precipitaciones nos darán una tregua por lo menos de unas 72 horas”, informó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.

Desde el Comando Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia informaron ayer que no se registran focos ígneos activos en territorio correntino. Afirmaron que la causa de la mencionada situación se debe a las últimas lluvias registradas, que creen “dará una tregua de por lo menos 48 a 72 horas sin fuego”.

El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó que “en principio todos los focos que teníamos activos dentro de lo que es el Batel, la cañada Santa Lucía, el incendio grande que tuvimos en las últimas 48 horas en El Caimán, donde se vieron afectados forestaciones de eucaliptos y parte de los Esteros, está bajo control” según el último monitoreo realizado en la jornada vía satélite”. Lo que significa que “ya no tenemos focos activos por el momento”, afirmó.

Señaló así que “entendemos que las precipitaciones nos darán una tregua por lo menos de unas 48 a 72 horas sin fuego, y habría que ver cómo siguen las condiciones climáticas”, ya que “estuvo lloviendo en un orden de entre 40 y 60 milímetros en algunos sectores de la Provincia”, agregó.

De esta manera, el informe parcial de focos ígneos marca desde las 7 a las 12 horas de la víspera no hay focos registrados de incendios y todos los que tenían antes de la lluvia del jueves pasado, están controlados.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Alivio para todos

Las últimas precipitaciones apaciguaron el sofocante calor que se registra desde los primeros días del año. Justamente, la última lluvia que tuvo lugar antes de la del jueves y la de ayer, fue el 1 de enero. Ese día sólo cayeron 8 milímetros. En las últimas 48 horas, en la capital provincial se registraron alrededor de 70 milímetros de agua caída.

Esto fue clave para el COE pero sobre todo, para los distintos cuerpos de bomberos de las zonas afectados por el fuego. Los especialistas afirman que con las precipitaciones que se registraron en los últimos dos días, los focos ígneos quedaron controlados. Aseguran que sólo es una tregua que puede extenderse por el lapso de 72 horas.

Otros especialistas que cuentan con campos en la región del Nordeste Argentino (NEA), aseguran que para que el déficit hídrico se normalice se necesita que en una semana se registren 700 milímetros de lluvias.

Comentarios de Facebook