Por peligro de incendios pidieron más colaboración a la población

No ha finalizado el invierno, según el calendario. Sin embargo, las condiciones climáticas durante las últimas jornadas elevaron todas las alertas en los índices de riesgo de incendio en la provincia de Corrientes.

La poca cantidad de lluvia durante el año, que se transforma en sequía, más la gran cantidad de horas de sol, ráfagas de viento, poca humedad y sin probabilidades de lluvia son algunas de las características que se tienen en cuenta a la hora de establecer los índices de riesgo de incendio en el territorio.

Ante ello, el Gobierno de Corrientes incrementó los controles y las recomendaciones a toda la población y solicitó extremar los recaudos y permanecer atentos a los reportes del Ministerio de Producción respecto del riesgo de incendios.

Asimismo, y según queda explícita en la Ley 5.590, conocida como la “Ley Provincial de Manejo del Fuego”, la Dirección de Recursos Forestales tiene la facultad de suspender, prohibir o interrumpir incendios controlados o autorizados por la misma entidad cuando las condiciones climáticas sean desfavorables para la realización de tal acción.

Para eso, el Ministerio de Producción publica diariamente un informe de riesgo de incendios a través de sus canales oficiales. Dentro del informe detalla la situación de cada microrregión provincial y, teniendo en cuenta las condiciones del tiempo, establece una escala de riesgo de cinco niveles: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Si la microrregión se encuentra dentro de los primeros dos niveles (bajo y moderado), las autorizaciones de quema controlada están permitidas, siempre y cuando cuenten con la habilitación de la Dirección de Recursos Naturales y cumplan con el Plan de Quema y de Control y Manejo del Fuego.

Si el riesgo de incendios se encuentra en los niveles “alto”, “muy alto” o “extremo”, las quemas controladas e incluso aquellas con habilitación por parte de la Dirección de Recursos Forestales quedan automáticamente suspendidas.

Esto último es lo que ocurrió el día viernes 16, cuando el Gobierno Provincial tomó la determinación de suspender las habilitaciones y prohibir todo tipo de quemas en todo el territorio.

Según el informe publicado por el Gobierno, todas las microrregiones de la provincia se encontraban en niveles altos, muy altos o extremos, lo que imposibilitó la realización de “quemas controladas”.

Debido a la falta de lluvias y ante los índices de muy altos a extremos peligros de incendio está prohibido el uso del fuego y suspendidas las autorizaciones de quema dentro de todo el territorio provincial.

“Ante la falta de lluvias y los muy altos a extremos indicadores de peligro de incendios, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción pide a la población en general extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en todo el territorio correntino. Además, ante la presencia de focos ígneos se recuerda que se debe dar aviso de manera inmediata a la Policía (101) o a los Bomberos (100)”, rezaba el comunicado oficial emitido el viernes.

De esta manera, desde la Secretaría de Desarrollo Forestoindustrial, por medio de la Dirección de Recursos Forestales de la mencionada cartera, se trabaja en toda la provincia con diversas capacitaciones a productores para que puedan tomar todos los recaudos y las medidas preventivas pertinentes para evitar siniestros forestales.

El responsable del área de Desarrollo Forestoindustrial de Corrientes, Luis Mestres, ratificó la decisión. “Todo el territorio se encuentra en niveles muy peligrosos para la realización de incendios, por ende, y siguiendo los lineamientos de la Ley de Manejo del Fuego, hemos decidido suspender todas las quemas controladas en el ámbito provincial”, dijo.

“La medida se mantendrá en tanto y en cuanto estas condiciones climáticas permanezcan en la provincia y hasta que los índices de riesgo de fuego no desciendan a valores considerables”, sostuvo.

Respecto de aquellos que no cumplan con la directiva del área, Mestres fue tajante: “Aquellos que incumplan con la disposición y no acaten la Ley de Manejo del Fuego serán sancionados y pasibles de la multa correspondiente”.

Cabe recordar que esta prohibición esta explícita en el artículo 27 de la Ley Provincial 5.990. “Cuando las condiciones meteorológicas prevalecientes impliquen un grave riesgo y peligro de incendios rurales, la Dirección de Recursos Forestales podrá suspender la ejecución de todas las quemas autorizadas mientras se mantenga tal situación. Tal período de suspensión, tanto en el inicio como en su término, deberá ser comunicado y difundido por la Dirección de Recursos Forestales a través de los medios de comunicación públicos”, reza tal artículo.

No obstante, el funcionario aclaró: “La situación es analizada permanentemente. Tenemos algunos pronósticos que indican alguna probabilidad de lluvia para el día domingo, por ello el monitoreo es permanente y la situación se analiza día a día”.

La Policía intensificará controles


Días atrás, el Ministerio de Seguridad de la Provincia presentó su plan de trabajo de prevención de incendios. En una conferencia de prensa encabezada por el propio ministro Buenaventura Duarte, la Policía de Corrientes dio detalles de cómo será su intervención en los controles para evitar la generación de incendios en la provincia.

“Por directivas del Gobernador pusimos en conocimiento de los presentes nuevas resoluciones para prevenir eventuales incendios en la provincia”, manifestó Buenaventura Duarte contando que desde Defensa Civil les informaron sobre la situación que se afrontará por la sequía hasta el mes de noviembre.

“Tenemos que prevenir lo que podría suceder y estar preparados, también desde el PRIAR (Policía Rural e Islas y Ambiente Rural) para que se controlen posibles incendios voluntarios y no autorizados por el Ministerio de Producción”, añadió.

A esto, el titular de Seguridad agregó: “Emitimos directivas precisas para que se advierta en cada jurisdicción el control estricto y así evitar la quema de pastizales y se realicen las inspecciones y multas correspondientes de darse estas situaciones”.

Por otra parte, el mismo ministro informó que se han detectado “algunos focos chicos” en la provincia, los cuales han sido contenidos. “Estamos preparándonos para la prevención en este sentido, también organizando el Comando de Operaciones en Emergencias (COE) para Corrientes, e incorporando recursos informáticos desde la SUSTI en función de brindar información preventiva a los ciudadanos desde la página oficial ‘Mi Corrientes’”, aportó a modo de cierre el funcionario.

Ante el alerta generado en varias provincias argentinas por los incendios desatados, desde Corrientes comenzaron con una fuerte campaña de capacitación a productores, empresarios y asociaciones intermedias.

Asimismo han utilizado las redes sociales y los medios de comunicación para generar conciencia y recordar a la población cuáles son los requisitos que se deben cumplir a la hora de iniciar una quema controlada, en qué momento hacerlo y en qué momento no.

Sin embargo, y más allá de las fuertes campañas lanzadas por diferentes canales de comunicación, no son todos los actores de la sociedad los que obedecen y cumplen con dichas recomendaciones.

“Hoy todavía nos encontramos con muchas personas que no cumplen con los pedidos que hacemos, no cumplimentan con los requisitos para iniciar quemas controladas, y eso nos afecta mucho”, reconoció en declaraciones Nancy Buffet, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa.

“Tenemos la suerte de que todavía no se están registrando hechos de gran magnitud o de consideración, solamente tenemos intervenciones puntuales a lo largo del día, pero con eso no alcanza”, señaló.

“Tratamos de utilizar todos los medios que tenemos disponibles para informar y recordar a la población que tenga mucho cuidado, aunque nos encontramos con personas que no cumplen con lo establecido por la Ley de Manejo del Fuego”, reconoció.

El fuego y la mano del hombre

El investigador del CONICET de la Estación Biológica Corrientes (CCT Nordeste – CONICET) dialogó con Radio Dos y se refirió a los incendios en la región.

“No podemos obviar que la sequía es importante y hace más propicias las condiciones para los incendios, la falta de lluvias y las altas temperaturas también juegan su rol, pero esto va más allá de eso”, sostuvo el especialista ante los micrófonos del medio de comunicación.

“Lo que produce esto es la matriz productiva. Es decir que la solución a esta problemática es clara. Lo principal es repensar las formas de producción”, agregó luego.

El experto detalló: “Desde el año 2020 esta zona se está quemando a velocidades astronómicas. De hecho, este es el ecosistema que más se ha quemado después del Amazonas”.

Más adelante apuntó: “Sin embargo, la sociedad está desconectada con esta problemática. Y al mismo tiempo el sistema de producción empuja para que la sociedad esté desconectada con este tipo de problemas. Pues, es importante desinformar a la gente para que este sistema sea exitoso”.

Comentarios de Facebook