La declaración de intención de siembra para el uso racional del río Corriente y otros temas, fueron tratados en la reunión que se realizó recientemente, en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con la Comisión de Regantes de esa cuenca.
El encuentro, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del organismo provincial, participaron del ICAA el administrador general Mario Salvia, el gerente de coordinación administrativa Osmar Dufort y del equipo técnico Natalia Pianalto y Paula González; en representación de los productores, asistieron el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) Pedro Tomasella e integrantes de la Comisión de Regantes del Río Corriente.
Se analizó en primer lugar el informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional para el área de influencia de la cuenca del Río Corriente, informando que sigue el fenómeno de La Niña, con un 89% de probabilidad para los meses de octubre-noviembre-diciembre, y un 11% de neutralidad para los meses subsiguientes.
Así también los productores consultaron sobre situaciones puntuales de solicitudes de concesiones de uso de agua, en tal sentido se recordó que un tramo del río Corriente se encuentra se encuentra cerrado hasta tanto se determine la verdadera disponibilidad del recurso.
Propusieron, además que atento a la situación del río Corriente se vea la posibilidad de contar con una delegación del ICAA en la zona de Perugorría a fin de lograr una comunicación más fluida entre los productores y la institución, también sugirieron realizar dos reuniones por año. antes de iniciarse la siembra y previo a la cosecha.
Los productores presentaron su declaración de intención de siembra, metodología adoptada para proyectar el uso racional, aprovechamiento del agua y la tierra, para la gestión del recurso hídrico, así como la toma de decisiones en el proceso de la producción agrícola y concesión de uso especial de agua pública otorgada por el ICAA. Los regantes solicitaron la renovación de sus respectivas concesiones para la campaña 2022/2023
Los miembros de la comisión de Regantes reiteraron el pedido de contar con instrumentos técnicos que permitan medir la altura del río Corriente a fin de tener certeza sobre la cantidad de materia prima que cuentan para iniciar la producción. Asimismo, indicaron que sería de gran utilidad contar con datos de altura de la laguna Iberá y proyecciones meteorológicas previas a la siembra de la próxima campaña.