Se intensificaron los incendios en Córdoba y evalúan evacuar a vecinos

El fuego sigue avanzando y se dirige a la localidad de Villa Cura Brochero. Las condiciones del tiempo no serán favorables, de manera que se espera que la situación se mantenga crítica.

Hace varias semanas Córdoba se convirtió en una de las provincias más afectadas por los incendios forestales. Si bien los brigadistas mantienen un trabajo permanente junto a tres aviones hidrantes, la situación se empezó a tornar crítica y ante el avance del fuego, se analiza evacuar a los habitantes de algunas zonas.

El reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que este viernes los focos ígneos fueron detectados en siete zonas de Córdoba y el panorama no resulta alentador para los próximos días.

En el informe del viernes se informó que los incendios forestales en Córdoba se registraron en Punilla (Los Romerillos), San Javier (Corralito 2), San Javier (Los Pozoa y El Naranjal), Tulumba (La Majadilla), Río Cuarto (Las Tapias – Alpa Corral), San Alberto (Cuesta de San Luis y Panaholma) y Santa María (Portero de Garay).

El incendio forestal que presenta “mucha actividad” se ubica en la comuna de Panaholma en Mina Clavero, y se desplazó hacia la localidad de Villa Cura Brochero. Debido al rápido avance del fuego, bomberos y efectivos policiales trabajan en contener la situación pero la tarea resulta de gran complejidad debido a las condiciones climáticas.

Por tal motivo, el Ministerio de Seguridad provincial advirtió que ante el empeoramiento del clima y la imposibilidad de sofocar los incendios, se evalúa realizar evacuaciones preventivas, informó diario La Voz.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial confirmaron en su cuenta de Twitter que el fuego se desplazó hacia Cura Brochero y alertaron que durante la noche y madrugada del sábado las condiciones climáticas sería adversas. De hecho, el pronóstico establecía ráfagas entre 60 y 70 km/h en el noroeste, suroeste provincial.

Además, “durante la mañana del sábado las intensidades serán moderadas, con ráfagas en el Oeste provincial entre 55 y 65 km/h”, detallaron. Pese a que el viento permitió la expansión del fuego, se destacó que “las condiciones tienden a mejorar durante la tarde del sábado” de manera que las tareas podrían retomarse con normalidad.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, informó que el incendio en Mina Clavero es el único que permanece activo y es de gran dimensión. Por eso, en el lugar trabajan “12 cuarteles de bomberos voluntarios, tres aviones hidrantes de la provincia y estamos incorporando ahora 8 brigadistas de la Región Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que están viniendo con un camión hidrante que nos van ayudar”, resaltó a Télam.

Comentarios de Facebook