Un pez típico de Corrientes invade las aguas de Miami y genera preocupación

El hallazgo de un pescador en un estanque de Florida ha generado curiosidad entre los residentes por las sorprendentes características del animal marino. El descubrimiento generó un debate.

Eric Estrada tiene un canal en el que guía a sus seguidores a través del mundo de la pesca. En decenas de videos en su canal de YouTube, muestra especímenes extraños y hace crónicas de sus viajes en bote. El último que publicó ha llamado especialmente la atención de los residentes de Miami.

En el video titulado “¿Pirañas invasoras frenéticas por alimentarse en un estanque de Miami?”, el pescador mostró un sorprendente hallazgo mientras buscaba las especies de siempre: pavón, sabalo, robalo. Equipado para pesca con mosca, la práctica que consiste en utilizar una caña con un señuelo artificial para atraer a la presa, Eric se lanzó a la aventura y cuando lo arrojó, notó de inmediato el golpe violento de un pez.

Movido por la curiosidad, el pescador lanzó más moscas y notó a otros peces similares con ese comportamiento, por lo que buscó sacar uno del agua para averiguar de qué especie se trataba. Eric quedó impactado, no solo por el tamaño que superaba los 45 centímetros, sino también por los enormes dientes del pez que le recordaron a las pirañas.

Después de inspeccionarlo, lo regresó al agua, pero el pez generó curiosidad entre sus seguidores que de inmediato comenzaron a especular sobre la especie y el video ya acumula más de 12.000 vistas. Sin embargo, para tranquilidad de los residentes del condominio, Eric aclaró que no se trataba de las temibles pirañas carnívoras sino de peces pacú.

El pacú es un pez de acuario muy popular. Esa es parte de la razón por la que acaban en Estados Unidos. Su larga vida y su dieta versátil los convierten en mascotas deseables. Pero cuando crecen demasiado para sus tanques, la gente suele arrojarlos a lagos, estanques o canales.

El pacú es originario de Sudamérica y se encuentra principalmente en aguas del Amazonas y otros sistemas pluviales de la región con en El Litoral.  El Pacú es una  especie autóctona y  pertenece a la subfamilia de serrasalminae,  es decir, es primo hermano de las pirañas .Su alimentación está basada en plantas y aunque generan temor, suelen ser inofensivos para los humanos.

Desde hace varios años, han sido vistos en territorio estadounidense. Además, está es considerada una especie invasora e incluso se han esparcido rumores sobre ataques contra personas. 

 Agustin Portela, director de Recursos Naturales, señaló a LT7 que en Corrientes sucede casi lo mismo que en Estados Unidios ya que “en el rio Paraná hay una gran contaminación de especies exóticas, y tenemos cultivos de especies que no sabemos  pero que son especies hibridas y puede producir un cruzamiento con una especie natural con nuestro río y alterar la genética”. 

Comentarios de Facebook