Veda extraordinaria en el río Santa Lucía

El funcionario también dijo que se han tomado medidas similares en otros lugares, como el arroyo Chiapas en la ciudad de Goya. Portela mencionó que la abundancia de peces en el río Paraná es un fenómeno extraordinario y se están tomando medidas para proteger y preservar las especies. 

Por otro lado dijo que el gobierno ha proporcionado equipamiento y se está trabajando en educación y concienciación sobre la pesca responsable. “El equipamiento tenemos, realmente por suerte el Gobierno nos compró lancha, camioneta, tenemos drones, tenemos cámaras y tenemos distintos aspectos para hacer monitoreo de todas las especies en la provincia. Este año también vamos a volver a equiparnos, el personal por ahí no es lo suficiente, pero bueno, paralelamente a esto estamos llevando también una tarea de educación a través de la escuela, de los jardines, de distintas situaciones, y también vamos trabajando con los municipios, en el caso particular de Corrientes de Capital, con la Guardia Urbana, con el PRIARD, con todas las zonas involucradas, lo mismo lo hacemos con la zona de Goya, con Prefectura, tratamos de interactuar con distintas fuerzas para poder sobrellevar estas situaciones. Son fenómenos puntuales, siempre se están haciendo de forma permanente los controles”.

Portela también mencionó cambios en los permisos para la caza en la provincia y cómo se está trabajando con las asociaciones de cazadores para combatir la caza ilegal.

“Tuvimos que tomar medidas porque, a pesar de la advertencia, la gente realmente no hace caso y se pone a pescar y sacar realmente una depredación. Tuvimos que tomar esa medida justamente para proteger y para cuidar realmente una etapa muy buena que está viviendo el río Paraná, que es la abundancia en peces de distintas especies. La semana pasada hicimos lo mismo en la desembocadura del arroyo Chiapas en la ciudad de Goya, que cambió la misma situación, pescadores que se van y realmente hacen un desastre. También nos vimos obligados a cerrar directamente con Prefectura esa zona”, precisó.

Las especies

Portela dijo “hay dorados, surubíes, realmente hay de todo, no es un cardumen de mojarra, sino realmente de muchas especies que van ayudando a lo largo de la abundancia del río Paraná”.

Caza furtiva

 “La caza es un fenómeno nuevo en la provincia, un fenómeno que está generando problemas, porque cuesta administrarla, ordenarla, pero es un fenómeno turístico que se está dando en el sur de la provincia, por supuesto cuando uno va ordenando, produce algunos enojos, pero en ningún lado, porque poder cazar en la provincia, uno tenía que tener el permiso del dueño de campo, antes de ese permiso firmado por el dueño de campo, tenía que ir a la privada para firmar ese fenómeno. Lo suspendimos porque no sé si había mucho abuso, entonces ahora para poder cazar, tiene que tener el permiso del dueño de campo, que es lo que corresponde, el dueño de campo nos manda un correo exclusivo para ellos, acreditando su titularidad del campo y a quién permite entrar a cazar a su campo y por cuánto tiempo”, detalló.

Comentarios de Facebook