Coparticipación: la Corte rechazó al Gobierno y podría avanzar con una sentencia millonaria en favor de CABA

El máximo tribunal desestimó los pedidos de excusación y recusación formulados por Alberto Fernández en la causa que investiga el recorte de fondos a la Ciudad.

La Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de excusación y recusación formulados por el Gobierno en la causa que discute el recorte de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en 2020 por decisión de Alberto Fernández.

La resolución habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA, lo cual podría debilitar todavía más las arcas del Estado Nacional en el inicio de la gestión de Javier Milei.

Cuando la Corte dispuso que el Gobierno comenzara a pagar el 2,95% de los fondos coparticipables a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y junto con el no acatamiento de ese fallo, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentó una recusación de todos los jueces intervinientes en esta instancia.

Al día siguiente de que la gestión saliente firmara el dictamen acusador para iniciar un juicio político a los integrantes de la Corte, argumentando -entre otros aspectos- el fallo a favor del Gobierno porteño sobre la Coparticipación Federal, el máximo tribunal decidió desestimar el planteo.

En la sentencia, que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se señala al Estado Nacional que “la facultad de excusación de los jueces, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”. Ricardo Lorenzetti no firmó.

Comentarios de Facebook