Una de las hermanas de Fabiola Yañez, Tamara, ya llegó a Comodoro Py para declarar en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández. Fue citada por el fiscal federal Ramiro González a pedido de la abogada querellante, Mariana Gallego.
La joven llegó esta mañana luego de arribar de España, donde actualmente vive. Si bien aún restan que declaren la madre de Fabiola, Miriam Verdugo, y su examiga, Sofía Pacchi, la fiscalía ya tiene previsto convocar luego a una nueva ronda de testigos.
La Justicia busca sumar nuevas pruebas vinculadas al hostigamiento y la violencia emocional. La palabra de Tamara fue propuesta por la querella que encabeza Yañez. Mientras tanto, Alberto Fernández presentó al testigo F, otra empleada de la Quinta de Olivos, que ante escribano declaró que Fabiola tomaba alcohol y que se “golpeaba con las paredes y las cosas”.
Durante el gobierno de Fernández, la hermana de la ex primera dama tuvo un cargo en el Ente Binacional Yacyretá. Su declaración estaba prevista para el viernes, pero la defensa del exmandatario pidió que ese día no haya audiencias por compromisos laborales.
Este lunes se le preguntará sobre el supuesto maltrato emocional que sufría Yañez, quien en su relato dijo que cuando se fue a la casa de huéspedes pasaba sus días junto con su familia. Es por ello que los testimonios de su mamá y su hermana pueden aportar datos claves sobre lo que vivió durante esa etapa: desde episodios de violencia emocional hasta posibles nuevos hechos de agresiones físicas.
El jueves tendría que haber declarado Sofía Pacchi, exasesora en comunicación de Fabiola Yañez, pero se postergó debido a cuestiones de salud. La Justicia aguarda sus palabras, ya que se trata de una testigo que vivió día y noche con Fabiola Yañez durante todo 2020 y buena parte de 2021.
Hasta ahora desfilaron por Comodoro Py seis testigos: la esteticista Florencia Aguirre; la periodista Alicia Barrios; la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero; el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; el ex médico presidencial Federico Saavedray su compañero Leandro Federico Alem.
De las palabras del exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez; de los médicos presidenciales Federico Saavedra y Federico Alem y de la declaración de la esteticista Florencia Aguirre, el fiscal Ramiro González se valió de información que ratifica lo denunciado originalmente por Fabiola Yañez respecto de que vivió durante un lapso de tiempo en la casa de huéspedes; que se le aplicó un tratamiento de árnica para bajar la hinchazón de su moretón en el ojo derecho y que el moretón en cuestión se debió a un golpe y no a un tratamiento estético.
La Justicia está en plena etapa de recolección de pruebas, por lo que mientras analiza la historia clínica de Yañez y otros documentos enviados por el Gobierno, se vale de las testimoniales para ver si estas ratifican o no los dichos de Fabiola. Hasta ahora el resultado no es el mejor para la defensa de Alberto Fernández, ya que los dichos de los testigos hablan de hostigamiento, golpes, maltrato, “clima caldeado” y gritos.