Diógenes González destacó el impacto favorable de la Reforma Laboral en las Pymes

“Para las pequeñas y medianas empresas es fundamental reducir la litigiosidad. Pues al no poder competir, no pueden cumplir los convenios colectivos de trabajo”, destacó el diputado nacional por Corrientes durante el debate del proyecto la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es lo que nos piden las Pymes. Son las que generan el 70 % del empleo privado en Argentina. Porque el 99 % del empleo registrado en el territorio nacional es Pyme. En el norte argentino son las que dinamizan el trabajo. Por eso para las pequeñas y medianas empresas es fundamental reducir la litigiosidad. Pues al no poder competir, no pueden cumplir los convenios colectivos de trabajo”. Este fue uno de los argumentos centrales con los que el diputado nacional Diógenes González (UCR Corrientes) argumentó su votó a favor del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que resultó aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación.

El legislador correntino puso el foco en la necesidad de reglas claras para incentivar la inversión y el empleo, especialmente en el mundo de las pymes. Una parte muy sustantiva de las economías regionales son pymes. Y eso es lo que yo he planteado en el eje de las cosas que hemos dicho particularmente a los ciudadanos de mi provincia cuando fuimos a una elección”, enfatizó González.

El legislador describió la situación crítica de las pymes del norte del país, que enfrentan incertidumbre, litigiosidad y dificultades para cumplir convenios colectivos diseñados para grandes ciudades. “Muchas recurren a la subregistración porque no pueden competir ni sostener márgenes mínimos”, explicó, y reclamó un marco normativo que contemple la realidad del interior profundo.

González destacó experiencias locales de conciliación laboral obligatoria, como la ley aprobada en su provincia inspirada en el modelo mendocino, que redujo un 60% la conflictividad judicial. También mencionó el sistema SECLO de la Ciudad de Buenos Aires como referencia internacional. “Creemos en una cultura del diálogo y en convenios por empresa que den continuidad y viabilidad a las pymes del interior”, sostuvo.

El diputado vinculó la discusión laboral con el equilibrio territorial, cuestionando que provincias del norte subsidien servicios concentrados en el Gran Buenos Aires. “Es importante sincerar estas cuestiones”, dijo, y pidió políticas que retengan población y potencien capacidades regionales.

En su intervención, González citó el ejemplo de Uruguay, que redujo la informalidad del 40% al 17% con políticas públicas consistentes, controles férreos e incentivos fiscales. “La ley no es suficiente, pero estamos en el camino correcto”, concluyó, al anunciar su voto a favor del proyecto.

También dedicó un párrafo especial al impacto de la reforma laboral -de resultar definitivamente aprobada- en el trabajo agrario. “Hemos tenido la posibilidad de reunirnos algunos legisladores con la conducción de algunas organizaciones del campo, Y se habla particularmente de defender la estacionalidad, los ciclos biológicos, los factores climáticos, reducir la litigiosidad, es muy importante”.

Finalmente, González se refirió al supuesto impacto de la reforma laboral en la Salud por la modificación que implicaría para las obras sociales. “Acá se ha hablado -dijo- de las políticas de salud. Esta política de salud que se encuentra totalmente desperdigada, desconcentrada en la en la República Argentina hace que muchas obras sociales -pasa en mi provincia- abandonan a sus pacientes y a sus trabajadores, y es el hospital público, el que tiene que levantar los trapos con los recursos de los correntinos, porque las obras sociales no se hacen cargo. Ese sistema totalmente fragmentado debe ser corregido”, puntualizó.

Comentarios de Facebook