El Censo arrojó que hay menos de 3 mil personas en situación de calle y disparó las críticas de las organizaciones

De acuerdo a la encuesta nacional, hay 2.962 personas sin techo en toda la Argentina. Para las agrupaciones que asisten en el territorio, sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 5.000. Cómo fue la metodología

El número se conoció días atrás y generó revuelo en las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle. Según el Censo nacional realizado en mayo del año pasado, la población que vive en la vía pública en toda la Argentina es de 2.962, un número que contiene todo el territorio del país, de Ushuaia a La Quiaca, pero que para los expertos en el tema es “una payasada”.

Así lo sintetizó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, uno de los espacios que asiste a los sin techo con paradores, higiene y alimentos. “Cualquier persona que viva en Argentina sabe que con un 8% de indigencia no puede haber menos de 3.000 personas en situación de calle. Es ridículo, no tiene sustento”, insistió ante la consulta de Infobae.

Por eso, este viernes habrá protesta en la puerta del INDEC, el organismo responsable del Censo poblacional. Varias organizaciones harán una queja ruidosa para hacer notar que los números no reflejan lo que pasa en la calle. “Hacen agua. El objetivo es invisibilizar la realidad de una población”, aseguró a este medio Guido Carlana, trabajador social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

El Censo nacional incluyó a personas en situación de calle por primera vez en la historia. Se hizo antes que el de la población general, durante una sola jornada, el 16 de mayo pasado, entre las 18 y las 2 del día siguiente. Se apuntó con un equipo de 300 personas a relevar puntualmente esta situación. Y no se tomaron en cuenta a quienes esa tarde-noche de mucho frío la pasaron en refugios o paradores.

El distrito con más personas en la calle resultó la provincia de Buenos Aires, con 961 personas (de las cuales 797 fueron relevadas en los 24 municipios del Gran Buenos Aires). Detrás quedó la Ciudad de Buenos Aires, con 903 personas, seguida de Salta (244), Santa Fe (209) y Entre Ríos (139).

La crítica más importante que hacen las organizaciones es sobre la metodología. “Es algo que se podría haber hecho bien porque estaban los recursos humanos, económicos y de tiempo. Nos juntamos un mes antes con (Marco) Lavagna, le hicimos un planteo específico sobre la forma de censar nuestra problemática y advertimos que iban a repetir el mismo error histórico. No quiso escuchar. Claramente se lo avisamos antes. Le dijimos que iba a ser una pequeña foto y fue así”, dijo Ávila.

Las organizaciones propusieron rastrillar las grandes ciudades caminando en distintas franjas horarias y, como mínimo, durante dos días. “Es más efectivo que censar de noche, como hicieron, en muy poco espacio horario. La problemática de la noche hace que las personas, por un montón de razones, se oculten y traten de pasar lo más desapercibidas posible, salvo las grandes ranchadas. Elegir la noche como forma de censar con la idea de que las personas no tienen dónde dormir es contradictorio y ridículo”, agregó el referente de Proyecto 7.

Comentarios de Facebook