El Gobierno se apresta a prorrogar otros tres meses las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas clave

Los contratos vencieron en 2023 y se fueron postergando desde entonces. Si bien la idea era avanzar con la reprivatización, una disputa con Río Negro y Neuquén demoró el proceso.

El Gobierno afina los detalles finales para el decreto con el que prorrogará hasta el 30 de noviembre las concesiones de las cuatro represas hidroeléctricas del Comahue. Los contratos vencieron a mediados de 2023 y los plazos se fueron postergando desde entonces, aun cuando el gobierno de Javier Milei quiere reprivatizarlas.

En el sector esperan que la decisión se oficialice en las próximas horas, dado que la prórroga vigente vence el lunes y el decreto con la extensión debe informarse al operador actual cinco días antes del vencimiento.

Las cuatro represas patagónicas representan el 10% de la generación de energía del país y son clave por ser limpia y porque el costo de producción es menor que las que utilizan combustibles fósiles para operar (las centrales térmicas).

El secretario coordinador de Energía, Daniel González, remarcó este martes que el Gobierno está “listo para salir con la reconcesión” de esas represas para los próximos 30 años. Pero la disputa de Nación con las provincias de Neuquén y Río Negro por las condiciones de la licitación nacional e internacional que se debe convocar para los nuevos operadores demoró el proceso.

Como informó , por esa negociación irresuelta con los gobernadores y el cronograma electoral en los planes oficiales ya figuraba dejar el proceso licitatorio de las represas del Comahue para fin de año y adjudicarlas durante 2026.

Las represas hidroeléctricas a las que el Gobierno les prorrogará la concesión

Las cuatro sociedades hidroeléctricas que el Gobierno avanzará en privatizar son: Alicurá -que opera AES Argentina-; El Chocón grupo Enel; Cerros Colorados grupo Orazul– y Piedra del Águila, ubicadas sobre el Río Limay en Neuquén y Río Negro.

Esas empresas fueron creadas por Enarsa y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) a través del decreto 718/2024 para privatizar, luego de que en agosto de 2023 se vencieran los plazos de concesión de 30 años.

El gobierno anterior negociaba con las provincias la creación de un ente estatal para administrarlas, sin la intervención de privados, pero extendió la operatoria en manos de los concesionarios vencidos en plena etapa electoral.

Con la llegada de la gestión de Milei, se fueron prorrogaron los plazos de la operación y en junio parecía que iban a estar listos los pliegos para lanzar la licitación, pero todo se volvió a demorar.

Los complejos hidroeléctricos Alicurá y Cerros Colorados están en manos de grupo Orazul, mientras que El Chocón y Arroyito son operados por el grupo Enel. En tanto, la represa de Piedra del Águila está bajo el mando de Central Puerto.

Incluso el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la reprivatización de las cuatro represas del Comahue permitiría al Tesoro sumar unos US$500 millones, en un contexto de escasez de reservas y el compromiso asumido con el FMI de acumular divisas en las arcas del Banco Central.

Comentarios de Facebook