EMPIEZA EL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO BA 2022.

Buenos Aires se viste de gala para recibir una nueva edición del Festival y Mundial de Tango 2022. El evento se realizará desde el 6 al 18 de septiembre en más de 30 sedes, compuestas por salas, bares y espacios culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

El festival contará con shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, cine, muestras y presentaciones de libros. En este marco se realizará el prestigioso Mundial de Tango, la competencia de baile más importante del género a nivel global, en la que tanto aficionados como profesionales podrán demostrar su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario. 

La Apertura

La apertura de las actividades se dará el 6 de septiembre en el Auditorio de la Usina del Arte con un espectáculo dedicado a la bailarina María Nieves, conocida como ‘la reina del tango’. Ese día es el cumpleaños número 88 de la artista, este año se celebrará por primera vez el Día de la Bailarina de Tango en su honor. 

María Nieves, es una destacada bailarina, milonguera y coreógrafa de tango argentina, conocida mundialmente por integrar el elenco del espectáculo Tango Argentino, estrenado en 1983.

El evento también contará con la participación de Julio Dupláa, milonguero y escritor; Nilda y Luis VirtuaniHaydeé y Oscar Héctor MalagrinoMonique Larrain y Sergio De La Rosa; Silvia Mucci y Juan Alonso, Susana Soar y Jorge García, Liliana y Jorge Rodríguez; y “Pocho” Pizarro, ganador  del Campeonato Sudamericano de Resistencia en Tango, cuando bailó sin parar 132 horas seguidas.

La noche cerrará con la presentación en vivo de Ariel Ardit, una de las voces más representativas de la generación actual de la escena tanguera.

Ariel Ardit es un reconocido cantante argentino de tango.

Categorías 

Dentro de la Competencia Mundial hay dos categorías por las que participan los bailarines: Escenario Tango Pista. El Tango Escenario es pura representación escénica, a menudo con performances de muy alto nivel. 

Las competencias preliminares tuvieron lugar en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos para reunirse con los semifinalistas locales en las instancias avanzadas de la competencia.

Solo 40 parejas de Tango de Pista y 20 de Tango Escenario llegarán a la final, que se desarrollará el sábado 17 en un evento al aire libre en el Obelisco, donde además de baile, se podrán disfrutar distintas expresiones artísticas de todo el país.

La importancia del certamen para les bailarines

Las parejas que ganen el certamen tendrán oportunidades para enseñar y actuar en todo el mundo. Les ganadores suelen ser invitados como profesores itinerantes en festivales de EuropaAmérica del NorteAsia Australia/Nueva Zelanda, donde son agasajados como Campeones del Mundo. 

En esta edición se destaca la presencia de Jorge Nieddu, quien con 81 años, es el participante de mayor edad de todo el mundial. Habrá parejas de ArgentinaUruguayChileRusiaEE.UU.FilipinasAlemaniaJapónFranciaNueva ZelandaArmeniaInglaterra y Corea del Sur, entre otros países.

La entrada tanto a la competencia como a cualquier otra sección del festival, es de entrada libre y gratuita, con previa reserva en el site Vivamos Cultura.

Mundial de baile

Rondas clasificatorias Mundial de Tango: Categoría Tango de Pista

Viernes 9 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Sábado 10 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Rondas clasificatorias Mundial de Tango: Categoría Tango Escenario

Domingo 11 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Lunes 12 de septiembre, 9:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Gala de Preliminares – Orquesta Típica Urbana

Martes 13 de septiembre, 18:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Semifinales Mundial de Tango: Categoría Tango de Pista

Miércoles 14 de septiembre, 15:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

Semifinales Mundial de Tango: Categoría Tango Escenario

Jueves 15 de septiembre, 15:00 h. Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1,  La Boca.

La final se realizará el 17 de septiembre, en la calle Diagonal Norte.