La Fundación Barbechando analizó que se presentaron apenas 71 proyectos relacionados con el campo, sobre un total de 2621. Además, evaluó cuál sería el impacto de la Ley de Bases en el sector.
En lo que va del año, en el Congreso se presentaron 71 proyectos relacionados con el campo, según analizó la Fundación Barbechando, que sigue la agenda legislativa del sector.
Es decir, esto representa apenas un 2,7% sobre un total de 2621 que fueron ingresados desde que el pasado 1° de marzo comenzaron las sesiones ordinarias en las cámaras de diputados y senadores.
En las iniciativas se priorizaron los temas provinciales, relacionados a las economías regionales, el medioambiente, los biocombustibles, y la “chicharrita”, plaga que amenaza los rindes de maíz.
El Espacio Legislativo Interpartidario del Agro (ELIA) avanza con más de 45 integrantes de las dos cámaras y de todos los bloques. En ese marco, la Fundación Barbechando impulsa reuniones de trabajo periódicas, con asesoramiento técnico.
Entre los proyectos presentados, se destaca el del senador del PRO y ex dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien busca actualizar el régimen establecido por la Ley N° 9643 sobre “warrants”. Se incluyen bienes o productos importados, como especies vivas y/o en proceso de elaboración. Además, establece un plazo máximo de 1 año de vigencia de los certificados.
También se presentó la idea de crear un “Procrear Rural”, propuesta del diputado mendocino Adolfo Bermejo que fomenta la radicación de familias en zonas rurales, evitando el drenaje poblacional a centros urbanos.
En cuanto a los biocombustibles, el legislador cordobés Carlos Gutierrez propone una suba gradual del corte y realiza cambios en la autoridad de aplicación.
Sobre la conformación de las comisiones que abordan temáticas relacionadas con el sector, el informe de Barbechando detalló que, en el Senado, De Angeli preside Agricultura, la chubutense Edith Terenzi, de Cambio Federal, lidera Ambiente, mientras que Economías Regionales resta por designarse.
En Diputados, el entrerriano Atilio Benedetti, de la UCR, se encuentra al frente de Agricultura, el puntano Carlos Dalessandro, de La Libertad Avanza, preside la de Ambiente, y el formoseño Ramiro Fernández Patri, de Unión por la Patria, lidera la de Economías Regionales.
Del total de comisiones, en el Senado hay 15 de 27 conformadas, mientras que en Diputados hay 45 de 46.
El impacto de la Ley de Bases en el campo
Sobre la influencia del proyecto de Ley de Bases en el campo, que es impulsado por oficialismo y ya obtuvo media sanción en Diputados, Barbechando indicó que la influencia principal se da en el ámbito laboral.
La propuesta incluye modificaciones a la Ley de Trabajo Agrario, ya que el período de prueba se extiende de 6 meses a un año.
También estipula la creación de una “bolsa de trabajo”, que les permite a los empleadores contratar personal temporario, según el listado que el sindicato sugiere o a cualquier otra persona que disponga.