Se trata del SP40, una réplica nueva del histórico Ford Special Speedster 40 de 1938. Ya se habla en los medios especializados de EEUU y en marzo se presentará en Miami.
Del mismo modo que muchos artistas logran hacer conocida su obra y trascienden más allá de las fronteras gracias a un mecenas, en muchos proyectos industriales ocurre algo similar.
Este es el caso de un ambicioso proyecto de dos jóvenes argentinos, amantes de los autos clásicos, que enfrentaron primero el desafío de hacer una serie de réplicas y luego dieron un paso más ambicioso al crear vehículo tan especial que sólo existe una unidad en todo el mundo.
Se trata del Ford Special Speedster 40 de 1938, un vehículo completamente disruptivo para su época, pero que tiene la particularidad de haber sido creado por el único hijo y heredero de Henry Ford, Edsel Bryant Ford, quien por entonces era presidente del gigante automotriz.

Francisco Orden y Arturo Arrebillaga acompañados por Jorge Gómez, quién compró el primer auto y los ayudó con asesoramiento y contactos en el mundo de los coleccionistas
Francisco Orden y Arturo Arrebillaga, quienes ya habían construido varias réplicas del auto original que llegó a ganar premios en Autoclásica, convocaron al ingeniero Pedro Campo para crear un Ford Special Speedster 40 al que denominaron SP40. Se trata de unrestomod, o los muy de moda autos clásicos restaurados y, al hacerlo, modificados con tecnología y componentes modernos.
El mecenas es el empresario y coleccionista Jorge Gómez, famoso por dos hitos: haber sido el primer latinoamericano en comprar un Pagani, en el año 2005, y ser el primero en realizar una exposición de arte en el Museo Porsche, en Alemania, con su exclusiva colección de capó de Porsche intervenidos por distintos artistas plásticos.
Gómez se convirtió en el primer comprador del SP40, pero además, por ser quién está colaborando con hacer conocido el auto entre su exclusivo círculo de coleccionistas, precisamente, los que tienen en sus garages al menos un Pagani también.
“Fue lo mismo que me pasó con el Pagani Zonda. Vi el auto y me encantó. Yo tuve 4 Pagani, tuve Lambo, tuve 20 Ferrari, algo de autos vi. Y cuando vi cómo se preocuparon por los detalles, la terminación, el uso de fibra de carbono, dije ‘esto está bien hecho’. Hay mucho trabajo y mucha creatividad”, aseguró Gómez al recibir a Infobae en su museo personal en Nordelta.
“Después fuimos a la pista y me terminé de convencer. El auto hace todo bien y la estética está muy buena. Y aparte, están de moda los restomods. De hecho, yo voy a hacer uno mío, pero es sorpresa. Sólo puedo decir que está basado en un Mercedes Está basado en una SL600, que es el motor V12 original del Zonda”, completó.
Qué es un restomod
“El concepto se llama restomod porque es la unión de las palabras restored and modified. Pero en nuestro caso no es una restauración, sino que es fabricado desde cero, pues no usamos un auto donante ya que el original es un ‘one off’. Un auto único, y el auto original está en el museo de Ford hoy”, explicó Orden.
“El desarrollo fue de 5 años, porque hubo que hacer matrices, piezas, pruebas, errores, maquetas. Y cada auto va a demorar en producirse entre un año y 18 meses. Es un auto de nicho”, explicó Arrebillaga. El proyecto es fabricar un bajo volumen de unidades, y que eso genere más valor a medida que pase el tiempo.
Si bien los creadores del SP40 no quieren hacer público su precio porque creen que antes de comprarlo hay que verlo, manejarlo y apreciar cada pieza y detalle, el vehículo costará una cifra cercana al medio millón de dólares.