La Corte Suprema de Justicia decidió este viernes crear una nueva Secretaría Penal Especial para “mejorar la eficiencia en la tramitación de causas penales”. La iniciativa se concretó por mayoría, con los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, y tuvo la disidencia de Ricardo Lorenzetti.
La nueva Secretaría asumirá varios de los expedientes que actualmente son tratados por la ya existente Secretaría Judicial N°3 y el argumento para crear una nueva dependencia responde a la necesidad de descongestionar la cantidad de documentos acumulados.
Según especifica la resolución, “es deber de este Tribunal, como cabeza de uno de los Poderes del Estado, garantizar la buena administración de justicia y adoptar las medidas necesarias para satisfacer eficientemente los crecientes planteos de los justiciables”.
En este contexto, el juez Ricardo Lorenzetti fundamentó su disidencia al señalar que existen otros intereses detrás de “la invocación de principios de buena administración”, y que lo mismo ha sucedido con otras decisiones de la Corte.
Así, el magistrado cuestionó el atraso en el tratamiento de expedientes en la Corte y señaló que “se debe a la falta de gestión en los acuerdos de ministros”, y no es imputable a los secretarios, “ni tampoco se soluciona con la designación de nuevos funcionarios”. “La redacción de sentencias es una función de los jueces y la falta de ellas es su responsabilidad y una función que se desnaturaliza cuando se desciende al ilusorio deseo de ocupar espacios de poder interno”, agregó.
“Se trata de una serie de decisiones apresuradas para crear oficinas, direcciones, ingresos de personal en base a la amistad o el parentesco, como pocas veces se ha visto en este Tribunal”, destacó el miembro de la Corte.
Los expedientes que tratará la Secretaría Penal incluyen juicios de lesa humanidad, competencia originaria, recursos por retardo o denegatoria de justicia y habeas corpus. Además, se gestionarán las contiendas de competencia en causas penales que tramitaban en la Secretaría de Relaciones de Consumo.