La ANMAT fue reconocida como miembro regulador por un prestigioso organismo internacional

Durante los días 4 y 5 de junio pasados, se llevó a cabo, en la ciudad de Fukuoka, Japón, la reunión del Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés) a partir de la cual la ANMAT logró ingresar como miembro regulador.

El ICH es el organismo internacional que reúne a agencias regulatorias referentes del mundo y a la industria farmacéutica para discutir aspectos científicos y técnicos sobre el registro de medicamentos. El Consejo fue fundado en el año 1990 por Estados Unidos, Comunidad Europea y Japón, en el que luego se fueron incorporando miembros bajo la categoría de reguladores como Brasil, Canadá, China, México, Reino Unido, Corea y Singapur, entre otros.

Asimismo, del 31 de mayo al 6 de junio de este año se realizaron en paralelo las reuniones de los grupos de trabajo en los cuales la ANMAT participa activamente:

Desde 2019, la ANMAT integraba el ICH en la categoría de miembro observador. Luego de cumplir con todos los requisitos necesarios, entre ellos, la incorporación de guías del ICH, y de mantener una participación activa en los grupos de trabajo, solicitó su cambio de categoría a miembro regulador, lo que fue aprobado durante el primer día de la Asamblea.

Andrea Ricchiuti (segunda desde la izquierda) e Inés Sammartino (derecha) junto a otras participantes del ICH.
Andrea Ricchiuti (segunda desde la izquierda) e Inés Sammartino (derecha) junto a otras participantes del ICH.

Esta nueva categoría alcanzada le permite formar parte del comité del Consejoproponer temas para tratar en el ámbito del ICH y participar más activamente en la toma de decisiones.

El ICH, un organismo internacional

La delegación argentina que estuvo presente durante la reunión de comité para presentar los avances realizados por esta Administración Nacional a lo largo de estos años, estuvo conformada por Andrea Ricchiuti e Inés Sammartino. Se trata de dos profesionales que forman parte de los equipos técnicos del Instituto Nacional de Medicamentos.

De esta manera, la ANMAT continúa consolidándose como una autoridad de alta vigilancia sanitaria a nivel internacional y cooperando activamente para avanzar en la convergencia y el fortalecimiento de la confianza regulatoria.

Comentarios de Facebook