La designación de Luis “Toto” Caputo como futuro jefe del Palacio de Hacienda de Javier Milei tiene objetivos claros: que los bancos compren bonos argentinos por USD 15.000; que el FMI habilite préstamos por USD 10.000 correspondientes a lo acordado durante el gobierno de Mauricio Macri y un Repo -del inglés “repurchase agreement”, que traducido literalmente significaría “acuerdo de recompra”- de bonos por USD 5.000 con garantía de las acciones de YPF y la Anses. Pero esa tarea debería sortear algunas resistencias que el próximo ministro de Economía genera en Wall Street, según consignó un informe del portal La Política Online.
“Caputo no es bien recibido por los inversores. Perdieron muchísimo dinero, es imposible que no lo odien” precisó la fuente citada por LPO que agregó: “Por lo que entiendo, no tuvieron reuniones de mercado, o sea, los usual suspects (sospechosos de siempre, en alusión a los referentes bursátiles más encumbrados) no han participado ni escuchado nada” sostuvo un alto gerente de un fondo muy conocido en Nueva York que suele ser invitado cada vez que una comitiva argentina llega a la ciudad.
Según la nota de LPO, “los grandes fondos de inversión perdieron millones cuando apostaron por Caputo. Templeton perdió USD 330 millones, Autonomy USD 400, Pimpco USD 209 y Geylock cerca de USD 200 millones. Son los fondos mas importantes del mundo” pero aún así -se destaca- las cifras mencionadas les resultaron cuantiosas. Y “fondos muchos más chicos también quedaron atrapados”, se indicó.
Taylor Selden es un especialista en mercado de capitales y operador financiero norteamericano que vive en Argentina y por estas horas explicó por la red social X (antes conocida como Twitter) porque no deben comprar las emisiones de bonos que -supuestamente- haría Caputo y que habría promocinado en el viaje a Nueva York que compartió con el presidente electo.
“Regla #1 para los bonos argentinos: Nunca compre las nuevas emisiones de bonos de Argentina. Espere hasta que estén en default. Milei y Caputo viajan a Nueva York para conseguir nuevos fondos para rescatar las LELIQ. Caputo es famoso por haber vendido un bono a 100 años (que entró en default unos años después) y por venderle a Templeton un bono con una tasa de interés FIJA del 18% en pesos. Templeton perdió 2 mil millones de dólares en un día con ese. Caputo está tan orgulloso de ese tema que incluso lo destaca en su biografía oficial. No quisiera ser la contraparte de una transacción con el Sr. Caputo” afirmó Seldon en un posteo .
Como si con eso no hubiese sido lo suicientemente explícito, en un segundo mensaje profundiza sobre los detalles de las transacciones efectuadas por el entonces ministro “Conozca a Michael Hasenstab, el tipo que compró los bonos en pesos de tasa fija al 18% de Caputo. Cuando se le entrevistó sobre su gran error, dijo:”Me siento cómodo pasando por períodos de dolor, sudor y lágrimas, sabiendo que al final hay una recompensa”, recuerda Taylor Selden y se pregunta “¿Cómo terminó la historia?. No hubo recompensa, sólo más pérdidas. El fondo de Hasenstab obtuvo un rendimiento entre el 2% inferior de todos sus pares”.
Para concluir Seldon remata la historia y deja un final abierto “Hasenstab tiene un doctorado en economía, una maestría en economía, y un B.A. en relaciones internacionales y economía política. Luis Caputo tiene…”viveza criolla” y explica que “Viveza criolla por la victoria. Ahora que “Toto” Caputo ha vuelto a cazar en Wall Street, compra palomitas de maíz, mira el programa, y descubramos quién será el próximo Michael Hasenstab”.
No obstante esto, cualquier prejuicio se confirmará -o caerá- a partir del 10 de diciembre.
La enorme tarea que Luis Caputo debe encarar y los recelos de Wall Street
Comentarios de Facebook