La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, por pedido del fiscal Gerardo Pollicita.
La Justicia citó a declaración indagatoria a 26 ex directivos de la cerealera Vicentin y ex funcionarios del Banco Nación de Argentina (BNA), entre ellos Javier González Fraga quien presidió la entidad financiera, por un fraude de U$S260 millones al Estado.
El supuesto hecho delictivo ocurrió entre agosto y diciembre de 2019, sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, con unos préstamos que fueron entregados a la cerealera.
La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, por solicitud del fiscal Gerardo Pollicita, a partir de una investigación que ya lleva 5 años.
La medida también incluye una inhibición general de bienes de los acusados y una prohibición de salir de la Argentina.
El propósito de la investigación es recuperar un perjuicio patrimonial estimado en casi US$300 millones al Estado, dado que la fiscalía habría probado que unos U$S16 millones terminaron en paraísos fiscales y en cuentas de la cerealera Vicentin, que actualmente se encuentra en convocatoria de acreedores y acumula una deuda de unos U$S1500 millones.

Según trascendió, Daniel Néstor Buyatti (presidente), Alberto Julián Macua (vice), Herman Roberto Vicentin (apoderado), Martín Sebastián Colombo, Roberto Oscar Vicentin y Máximo Javier Padoan (directores) de Vicentin, y Javier Antonio González Fraga (presidente), Lucas Llach (vice) y Carlos Alberto Castellani de BNA se encuentran entre los citados a la declaración indagatoria.
Los directores Ercilia Antonia Nofal, Miguel Ángel Arce, Guillermo Goldberg, Jorge Alberto Lawson, Marcelo Javier Pose, Javier Okseniuk y Agustín Pesce; el gerente general Juan José Fragati y los subgerentes Martín Enrique González, Susana Graciela Ojeda y Maricel Leonor Moschini; los gerentes zonales José Luis Testa, Luis María Celestino Restelli, Darío Marcelo Giacossa, Néstor Ariel Bled y Alexis Diosnel Tortul, y el síndico Alejandro Fabián Díaz, también fueron citados por parte del BNA.
Interés por Vicentin
Por otro lado, tal como lo informó , cabe recordar que el grupo Grassi formalizó ante la Justicia una oferta de fasón para procesar hasta 320.000 toneladas de soja mensuales y garantizar la actividad para pagar los salarios de la cerealera, que atraviesa por una grave crisis financiera.
Según consta en el expediente, la oferta contempla una tarifa referencial de US$18 por tonelada procesada, sujeta a eventuales ajustes según la eficiencia y los servicios alcanzados.
El acuerdo tendría vigencia hasta el 30 de noviembre de 2025, con una duración operativa de 6 meses desde la firma del contrto.