La Justicia Federal ordenó la interdicción de una barcaza paraguaya que se negó a pagar el peaje de la Hidrovía Paraná en el tramo Confluencia-Santa Fe, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de una barcaza MGT 05 que fue interdictada por la Prefectura Naval Argentina el mediodía del miércoles, a la altura del kilómetro 171 de la vía navegable troncal, a la espera de que la empresa a cargo de su trayecto abone el peaje adeudado.
La suma reclamada judicialmente por la Administración General de Puertos a dicha barcaza asciende a 1.477,35 dólares, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal 5 sumó el pago de un resarcimiento extra del 50% de ese monto “para hacer frente a intereses y costas judiciales”.
Se trata del tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas, dejando cerrado el conflicto y avalando el correspondiente pago del peaje reclamado.
Fuentes del sector precisaron que la naviera a cargo de la embarcación registra un saldo negativo de más de 27 mil dólares por otras barcazas que no abonaron el peaje por el uso de la vía navegable troncal.
El gobierno y empresas paraguayas cuestionan la legitimidad del peaje que cobra la Argentina por el uso de la hidrovía.
En tal sentido, el presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció hoy que su país presentará una demanda ante el Tribunal del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la retención de barcazas por parte de Argentina en la Hidrovía.
“Hemos decidido presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur contra la Argentina por el incumplimiento del Tratado de Asunción, que garantiza el libre comercio y la libre navegabilidad de nuestros ríos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa, según agencia de noticias internacionales.
Peña añadió que también solicitarán un arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía sobre el tema del peaje que Argentina estableció de manera unilateral.