Los incendios forestales se agravan en Córdoba y ahora Jujuy y Salta también luchan contra el fuego

En la provincia mediterránea hubo 41 evacuados, mientras que en el norte hubo cortes de energía eléctrica y al menos 2000 hectáreas quemadas

Varias provincias del país se encuentran enfrentando incendios forestales, sin embargo, en Córdoba y Jujuy aún no se pueden controlar de manera completa. Más allá de los focos de incendio activos, en algunas localidades debieron evacuar personas como medida preventiva.

Este jueves Córdoba se convirtió en la provincia más afectada debido que se registraron 12 focos de incendios. Del total, cinco se mantuvieron activos durante la noche. Los mismos fueron ubicados en las localidades de San Javier, Santa María, Punilla, Río Segundo y Calamuchita. Además se detalló que los otros seis fueron controlados por los bomberos.

Debido al avance del fuego, fuentes policiales indicaron que a modo de prevención se decidió evacuar a 41 menores que estaban en un campamento. Además, existen varias casas que se encuentran en riesgo a causa de los incendios.

Por tal motivo, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta remarcó que ante el peligro existente para las viviendas, se está trabajando con dos aviones y dos helicópteros en la zona de La Granja, en las Sierras Chicas. En el lugar también trabaja personal del ETAC y Gestión Integral del Manejo del Fuego con equipamiento de ataque directo.

En las localidades de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino continúan trabajando 160 efectivos, tres aviones y el helicóptero de Nación. Vignetta explicó que controlar el fuego se torna complejo debido a las adversas condiciones climáticas. Al respecto, detalló que “el viento sopla del sector Sur, de unos 30 km/h de ráfaga, la temperatura ronda los 17 y 18 grados”.

Si bien se espera que las temperaturas disminuyan y se registre un aumento en la humedad ambiente, persisten “las condiciones de riesgo extremo por incendios”. Al respecto se planteó que “las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables, con aumento de las ráfagas de viento”. De hecho, el riesgo extremo se mantiene hasta el domingo, debido a que no se esperan precipitaciones hasta dentro de una semana.

Debido a la gran cantidad de focos de incendios, el secretario provincial remarcó que se están realizando presentaciones judiciales ante cada caso. Como parte de la investigación, adelantó que hay sospechosos de provocar los incendios de manera intencional identificados, informó Télam.

A causa de los incendios se registraron enormes columnas de humo y tierra en suspensión, de manera que a lo largo de algunas horas se mantuvieron cerradas varias rutas provinciales. Si bien fueron rehabilitadas, se informó que solo está cerrado el paso en la Ruta Provincial 45, por polvo en Suspensión, entre Cruce Altos Fierros y Río Segundo.

Jujuy, otra provincia afectada por los incendios forestales

En Jujuy se registraron incendios en tres localidades, mientras que en San Pedro se logró extinguir el fuego, en Ledesma continúan los focos activos. A causa del avance del fuego en la localidad de Yutose estima que se quemaron 2100 hectáreas, además, se tomaron medidas preventivas como el corte de rutas y del servicio eléctrico en varias localidades.

Decenas de brigadistas con autobombas y vehículos de ataque rápido trabajan en la provincia con el fin de preservar el ecosistema del Parque Nacional Calilegua, informaron desde el Ministerio de Ambiente. Tal es así, que se reforzarán los operativos con un avión hidrante y más cantidad de brigadistas que están viajando a la zona afectada.

El fuego en Yuto, se encuentra a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, y son dos focos de incendios que siguen avanzando. Uno afectó 1800 hectáreas mientras que el otro arrasó con 250.

Al igual que en Córdoba, las condiciones no resultan favorables dado que se esperan fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas, informó Alejandro Cooke, director de incendios a la vegetación. Si bien el fuego afectó el medioambiente, el funcionario aclaró que no se detectaron viviendas afectadas y recomendó a la población “salir lo menos posible” debido a la cantidad de humo que ya llegó a San Salvador de Jujuy.

Entre las consecuencias del fuego, se detalló que las llamas causaron daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica en varias localidades, mientras que el humo impidió la visibilidad, de modo que se interrumpió el tránsito sobre dos rutas nacionales. Por tal motivo, el gobierno provincial recomendó no circular en vehículos y “salir lo menos posible de su casa dada la intensidad del humo y el calor que están originando los incendios”.

Una situación similar se registró en Salta, donde los focos de incendios se registraron en las localidades de TartagalOrán y Cafayate. Como consecuencia, hubo cortes de electricidad durante varias horas. A diferencia de Córdoba y Jujuy, en este caso se logró controlar los focos ígneos