Massa viajó al corazón petrolero de EEUU en búsqueda de inversiones que potencien a Vaca Muerta

El ministro de Economía llegó a Houston, en el estado de Texas. Agenda en el Baker Institute, posibles desembolsos y crisis energética global

Desde Houston, EEUU – El ministro Sergio Massa llegó hoy al corazón petrolero de Estado Unidos con el objetivo de reunirse con las principales empresas que invierten en Vaca Muerta.

El potencial de la cuenca neuquina de hidrocarburos tipo shale es uno de los ejes centrales del plan productivo del ministro, en medio de un contexto global energético muy complejo y con un nuevo esquema de baja de subsidios y suba de tarifas que es parte de acuerdo con el FMI. La segunda revisión técnica de ese esquema finalizó ayer en Washington, pero tendrá su punto más alto el próximo lunes, cuando se reúna con David Lipton, del Departamento del Tesoro americano, y con Kristalina Georgieva, la directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI).

Massa llegó a una calurosa y húmeda Houston anoche y tendrá hoy agenda en el Baker Institute, de la Universidad de Rice, un instituto de políticas públicas con Centro de Estudios Energéticos que tiene un programa especial para América Latina. El ministro desayunará con las de empresas y luego tendrá reuniones puntuales con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell, BP y Total, las majors del sector. También verá a proveedores de servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton, entre otros.

Son cuatro los ejes con los que Massa llegó a esta ciudad.

1 – Presentar los alcances del decreto 277 con beneficios para el sector. Fue una de las primeras medidas de como ministro: garantizar disponibilidad de divisas para una parte de la producción incremental de las empresas que invierten en el área. Las importaciones y el acceso a los dólares son temas centrales para las empresas americanas. Ayer algunas lo plantearon en una reunión en la US Chamber of Commerce en la que estaban presentes varias petroleras.

2 – Proponer la apertura de la inversión de GNL entre YPF y Petronas al resto de los sectores. Economía espera que otras “grandes” se sumen a ese joint venture y podría haber anuncios al respecto. En la previa, se mencionó a Chevron.

3 – Dar detalles a las empresas de servicios petroleros de cómo funciona el régimen de “canal verde” de importación de equipos. Ese “canal” fue lanzado por Massa días atrás en Neuquén y apunta a insumos para el Gasoducto Néstor Kirchner y Vaca Muerta en general. El registro ya fue puesto en marcha por Guillermo Michel, titular de la Aduana.