El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, manifestó que es necesario reducir las alícuotas, en el 7° Congreso Internacional sobre cooperativismo agroindustrial. “No queremos que nos vean solo como una caja de dólares”, enfatizó.
“Hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar, no hay más tiempo”, afirmó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, en el inicio del 7º Congreso Internacional de la entidad, que se realiza este martes en el Palacio Libertad (ex CCK).
Allí, también se hicieron presentes el secretario Planeamiento y Gestión, Juan Pazo, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, y el diputado nacional y economista de La Libertad Avanza, José Luis Espert.
En ese marco, Laucirica dejó en claro la necesidad de reducir la alta carga fiscal que padece el sector productivo en su conjunto. “Hoy está instalado en la política que las retenciones son un impuesto regresivo e injusto, que debe ser eliminado y el Gobierno se ha comprometido a hacerlo. Esperamos que esto sea así cuanto antes, porque hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar. Con todo respeto, decimos que no hay más tiempo”, enfatizó el líder de la entidad que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
No obstante, el dirigente cooperativo hizo hincapié en las medidas positivas que se vienen tomando por parte del actual gobierno nacional.“El año pasado, en nuestro Congreso, decíamos que veníamos desde hace años arrastrando una situación socioeconómica muy difícil. Hoy es bueno reconocer avances en la liberación y desregulación de la economía, en la búsqueda y apertura de mercados, y medidas importantes en una relación laboral mucho más justa, y ejemplos claros en que esta desregulación nos permita bajar el costo argentino”.
Bajo el lema “El rol del cooperativismo agroindustrial en la economía Argentina”, Laucirica hizo énfasis en la situación actual de los agricultores y remarcó: “Como productores agropecuarios, somos proveedores de alimentos, no queremos que nos vean como una caja de dólares”.
El Congreso, que reúne a gran parte del sector cooperativo a nivel nacional, está enfocado en la economía y en el aporte que realiza la agroindustria al desarrollo del país.
En este sentido, el ruralista declaró: “En conjunto, asociándonos, crecimos en facturación un 8,6% anual en los últimos 6 años, con un aporte al PBI del 1,17 %, con una facturación anual de US$14.000 millones. Por eso, necesitamos retenciones cero, baja de impuestos y desburocratizar el Estado”.
Al respecto, acotó: “Como productores agropecuarios, somos proveedores de alimentos, no queremos que nos vean como una caja de dólares. Solamente en la siembra de granos y oleaginosas, invertimos y literalmente enterramos US$17.000 millones y muchas veces no podemos saber si los vamos a recuperar, por vaivenes de la economía, entre otras”.
El titular de la entidad, luego de mostrar datos sobre el aporte del sector cooperativo al país y pese a las adversidades que atraviesa la ruralidad, enumeró algunas acciones para salir adelante.
“En conjunto, con políticas que incentiven el desarrollo socioeconómico del país, con administración eficiente de los recursos y de los ingresos públicos, estamos seguros de que podremos salir de esta difícil situación en que estamos, con inflación, pobreza, pérdida del valor adquisitivo y caída del consumo que tanto afecta a los argentinos. La cosa no pasa por pelearnos por el pedazo de la torta que nos toca, sino por agrandarla, promoviendo una mayor producción y actividad económica, bien administrada, seguramente podremos salir de esta situación”, manifestó.
Por último, en el cierre de su discurso, el productor oriundo de Rauch destacó el acompañamiento de más de 280 jóvenes y les dejó un mensaje motivador hacia el futuro.
“Es nuestro deseo que este congreso sea el inicio de un trabajo en conjunto, proactivo y libre de banderías políticas, de intereses personales y sin antinomias que nos dividan, y que han impedido que un país como el que tenemos, haya podido encaminarse en un desarrollo inclusivo. Desde el inicio de mi gestión hemos trabajado junto a los jóvenes y hoy me siento halagado que estos más de 280 jóvenes de las diferentes federaciones que integran Coninagro, me estén acompañando en este Congreso”, concluyó.