Los empleados alineados en la Unión de Emplea de la Justicia de la nación (UEJN) encabezan una medida de fuerza este martes, por 24 horas, en rechazo al pago de Ganancias. A las 10 se concentran en Tribunales para un acto y movilización.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) lleva adelante este martes un paro de 24 horas, en rechazo al pago del impuesto a las Ganancias de los trabajadores del Poder Judicial.
El conflicto inició tras la presentación del Presupuesto 2023, donde uno de los puntos de la iniciativa propone que el Poder Judicial pague el tributo: Sergio Massa había anunciado semanas atrás que a partir de noviembre, el piso de Ganancias subiría a 330.000 pesos.
Paro de judiciales por 24 horas
Este martes, los empleados del gremio de la UEJN, liderado por el histórico Julio Piumato, se movilizarán a las 10 al Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, en el barrio porteño de Tribunales.
El motivo de la protesta es “incorporación de los trabajadores al régimen de ganancias”, al que calificaron como un “avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales”.
“Si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra Patria no tiene destino”, señaló el gremio que conduce Julio Piumato.
“Los trabajadores no generamos la crisis. La padecemos día a día, con la inflación, tarifazos y corridas cambiarias que generan los especuladores. Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron”, enfatizó en la convocatoria.
Otra organización sindical del sector, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSitraju), resolvió acompañar la protesta al sostener que con la medida incorporada al dictamen del Presupuesto 2023 se mezclan “buenas y malas intenciones” y quienes buscan la democratización del Poder Judicial “están emprendiendo el camino contrario cuando se desvaloriza el salario de quienes ejercen la función judicial”.
La organización encabezada por la diputada nacional Vanesa Siley (FdT) señaló en un comunicado que “los jueces son apenas el 4% del total de los alcanzados por el impuesto y que el 96% restante son trabajadores y trabajadoras judiciales, entre empleados y funcionarios”.