(Corresponsalía en Buenos Aires) – En un evento que marca un hito en la política argentina, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunirá públicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. Esta aparición conjunta se produce después del intenso proceso de cierre de listas durante el fin de semana, en el que el oficialismo logró consolidar una fórmula de unidad. El encuentro tendrá lugar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires a las 16 horas.
Durante este acto, se llevará a cabo la celebración de la recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los infames “vuelos de la muerte” durante la dictadura militar. La Vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter que este evento es un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, quienes también estarán presentes. El Ministro de Economía, encargado de las gestiones internacionales para adquirir la aeronave, se unirá a ellos.
El avión, adquirido por el Ministerio de Economía tras el pedido de los familiares, será colocado en el predio de la ex ESMA para contribuir a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado. Fernández de Kirchner recordó que las planillas de vuelo del avión revelaron que fue utilizado para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz en 1977. El descubrimiento de esta aeronave en 2010 por parte de la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo Giancarlo Ceraudo fue una prueba importante en la megacausa ESMA.
La presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en el evento también destaca la importancia que se le da a la temática de los derechos humanos. Aquellos interesados podrán seguir el acto en línea a través de la cuenta oficial de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos.
Este encuentro entre Massa y Fernández Kirchner, además de simbolizar la unidad política del oficialismo, demuestra el compromiso del gobierno argentino con la memoria y la justicia respecto a los crímenes cometidos durante la dictadura militar, y busca contribuir a la construcción de una sociedad basada en la verdad y el respeto a los derechos humanos.