Unidad Piquetera levantó la protesta tras el acuerdo con autoridades de Desarrollo Social

La movilización se realizó para pedir un bono de emergencia y que el pago del programa Potenciar Trabajo “no se desenganche

Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera (UP) levantaron la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tras recibir la confirmación del pago del programa Potenciar Trabajo a depositarse el miércoles, en acuerdo con las autoridades de la cartera.

“En este papel que nos acaban de dar dice que mañana se cobra el Potenciar Trabajo, sirve luchar”, afirmó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni desde un escenario montado en la Avenida 9 de Julio tras finalizar la reunión.

Belliboni señaló que se “necesita un salario mínimo que supere la canasta de pobreza como tenemos hoy, en la Argentina es legal pagar un cuarto de la canasta de pobreza”.

Los manifestantes de UP se concentraron en distintos puntos del centro porteño para luego marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde solicitaron una reunión con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, para pedirle un bono de emergencia y que el pago del programa Potenciar Trabajo “no se desenganche del salario mínimo”.

Más temprano, los manifestantes se habían concentrado en las inmediaciones del Obelisco; en las avenidas Corrientes y 9 de Julio; en la esquina de Lima y avenida San Juan, en el barrio de Constitución, y en la intersección de 9 de Julio e Independencia, lo que provocó largas demoras tanto para automovilistas como conductores de transporte público.

“Vamos a reclamarle un bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100% del Potenciar Trabajo y exigirle que no se desenganche el programa del salario mínimo. Es la forma en la que el Gobierno, por exigencia del FMI, intenta llevar adelante una reducción de ese programa”, señalaron las organizaciones que integran UP a través de un comunicado.

La concentración de miles de manifestantes en la puerta del ministerio, ubicado en la avenida 9 de Julio 1925, complicó el tránsito vehicular en esa arteria central del centro porteño, que por momentos sufrió un corte total.

La convocatoria contó con las adhesiones del Polo Obrero, MTR “Votamos luchar”; CUBA; MAR; Bloque Piquetero; MTR 12 de Abril; FOL y Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otras.

El referente de Libres del Sur Sebastián Martino afirmó que “existe mucha angustia y bronca en nuestras bases”.

“Hoy hicimos una movilización enorme en todas las provincias y acá, frente a Desarrollo Social, para que el Gobierno nos confirme cuándo van a pagar el Potenciar Trabajo, fundamental para poder sostener los emprendimientos productivos, a los 1.4 millones de compañeros”, consideró Martino.

Así pudo verificarse en distintas ciudades del país, como en Bahía Blanca, donde agrupaciones nucleadas en el bloque de la UP se concentraron a las 9.30 frente a la plaza del Sol ubicada en la calle O’ Higgins al 100 y, desde allí, se trasladaron hacia el Palacio Municipal ubicado en Alsina 65.

A raíz de la manifestación se registró un caos en el tránsito vehicular, por lo que fueron cortadas varias calles ubicadas en adyacencias de la comuna y de la plaza Rivadavia, en el centro de Bahía Blanca.

En tanto, en la provincia de Jujuy, integrantes de organizaciones sociales marcharon en reclamo del pago de un bono de fin de año, salarios “dignos” e insumos para los comedores y merenderos que funcionan en la provincia en el marco del “piquetazo nacional”.

“Nuestro reclamo es por un bono de fin de año y por una Navidad sin hambre”, expresó el dirigente del Polo Obrero de Jujuy, Sebastián Copello que advirtió que en la provincia “no hay respuestas” frente a los pedidos de mayor asistencia al sector.

Junto a otras organizaciones populares, la agrupación recorrió diferentes calles hasta la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, para manifestar las diversas demandas.

“Es muy importante que los trabajadores de comedores y merenderos puedan tener una Navidad más o menos digna pero necesitamos números concretos”, expresó Copello.

Comentarios de Facebook