VENTA DE ORGANOS: MASSA CORRE TRAS LA AGENDA DE MILEI

(Pablo Roma, Congreso de la Nación) – Mientras el país se debate entre la devaluación y la incertidumbre por la amenaza de un populismo libertario, el oficialismo no muestra propuestas más allá de búsqueda de impactos mediáticos con discursos intrascendentes.

Ahora en la Cámara de Diputados, un legislador massista Ramiro Gutiérrez, presentó este miércoles 16 de agosto un proyecto de ley que agrava las penas a la comercialización y tráfico de órganos humanos, con el objetivo de garantizar y reforzar los derechos de las personas, modificando la actual Ley Nacional 27.447 en sus artículos 3, 44, 45 y 46.

La nueva normativa, propuesta por el diputado Gutiérrez, define con claridad que comprar, vender o traficar órganos en la Argentina será un delito grave. Sostiene como principio rector “el carácter e interés público” del sistema nacional de donación y trasplantes de órganos para evitar la migración a manos privadas que puedan mercantilizar a las personas y al servicio de salud.

Bajo estos fundamentos, se refuerza penalmente toda la cadena de extracción, comercialización, almacenaje, distribución e implante ilegal de órganos y tejidos humanos.

El proyecto avanza penalmente sobre el determinador, el instigador, el promotor, el facilitador y el partícipe, agregando a la cadena de ilicitud la preparación, el almacenaje, el transporte y el tráfico de órganos y tejidos humanos.

Se suman, además, penalidades para el receptor del órgano de mala fe que a sabiendas del origen ilícito avala la operatoria.

Comentarios de Facebook