Bandidos brasileños roban vacas y las cruzan a nado por el río Uruguay

Sospechan que los cuatreros extranjeros pudieron haber tenido colaboración local de un originario de aquel país afincado en Corrientes con antecedentes por robar animales y en cuyo campo encontraron restos de animales faenados y prendas mimetizadas.

Lo volvieron a hacer. Pese al presunto acuerdo firmado entre las fuerzas provinciales y federales para reforzar los controles, las bandas internacionales de cuatreros siguen haciendo estragos entre los pequeños productores pecuarios de Corrientes. Esta vez se llevaron cuatro vacunos y los pasaron a nado desde la costa argentina hasta la brasileña. En la zona, los policías hallaron huellas de la tropa arreada hasta el río Uruguay que está particularmente bajo en esta temporada y sin ningún obstáculo fluvial. Los cruzaron de un lado al otro.

Según trascendió oficialmente esta vez la banda internacional se habría llevado cuatro vacunos de la estancia “San Germán”, cuya parte posterior justamente linda con las costas del río Uruguay y se divisa la orilla del vecino país. Esta situación, fue nuevamente aprovechada por los cuatreros brasileños para ingresar, robar y fugar con el ganado sin mayores contratiempos.

Tras recibir la denuncia al dueño del establecimiento, Personal de la Policía Rural y Ecológica destacado en la zona, realizó los patrullajes y pudieron encontrar los rastros de la tropa llevada hasta la, para luego ser pasadas a nado lentamente y sin alertar a las fuerzas de seguridad que se encuentran en la zona.

Lo llamativo es que las huellas quedaron muy cerca de una vivienda en el paraje “Puerto Hormiguero”, cuyo dueño es de nacionalidad brasileña y ya tendría antecedentes por abigeato.

Con la orden del fiscal rural, doctor Leiva, se allanó la casa en busca de evidencia de colaboración por este tipo de delitos. Allí, los efectivos policiales encontraron restos de carne en descomposición, dos celulares y ropa tipo uniforme mimetizado que quedaron incautadas y forman parte de las evidencia dentro del legajo de investigación abierta en torno a este nuevo episodio.

Según la información oficial todos los perpetradores estarían identificados y sus detenciones es cuestión de tiempo. Mientras tanto, una vez más quedó expuesta la facilidad con la que los delincuentes del vecino país ingresan a nuestro territorio para golpear a los productores provocándoles cuantiosas pérdidas económicas.

Fallido acuerdo

El año pasado se llevó a cabo un encuentro de fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales y el sector judicial para articular tareas conjuntas para reforzar la frontera fluvial argentina en Corrientes, pero al parecer quedó en buenas intensiones, ya que quienes deben desplegar el patrullaje por aguas del río Uruguay, poseen un destacamento a solo 600 metros de donde ocurrió el nuevo robo de ganado.

El 20 de enero en Santo Tomé como epicentro, se delimitó un plan de acción y custodia, con refuerzo de patrullaje tanto fluvial como pedestre, con efectivos de la Prefectura Naval por un lado y policía y gendarmería en territorio, vigilando cada metro de suelo. Algo falló.

Comentarios de Facebook