Detuvieron a un delivery correntino por haber comprado imágenes de abuso sexual infantil

Se trata de una causa que se inició en Alemania tras una adquisición por 65 euros. Lo detuvieron en plena avenida 3 de Abril.

La Policía de Corrientes detuvo en la capital provincial a un joven que trabaja como delivery al estar involucrado en una investigación internacional sobre el delito de abuso y explotación sexual infantil. Con su teléfono celular recibía contenido audiovisual que tenía a menores como víctimas de todo tipo de prácticas sexuales.

La pesquisa fue iniciada en la ciudad de Múnich, Alemania, por la Policía de aquel país. Una red que explota a niños y adolescentes se ramificó a distintas partes del mundo a través de las redes digitales.

Uno de los tantos consumidores de material delictivo, con claros actos de sometimiento a menores de edad, era el titular de un teléfono con característica de Corrientes: el 3794.

En primera instancia, el Juzgado de Garantías Número 3, a cargo de María Josefina González Cabañas, solicitó colaboración a detectives de la Prefectura Naval Argentina y también a la Dirección General de Investigación de Delitos Complejos y Delitos Informáticos.

Con el trabajo conjunto con la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas 5, reunieron una serie de evidencias para constatar la identidad del sospechoso.

Información conocida por diario época precisa que la persona que presuntamente abonó dinero, en un monto total de 65 euros (o el equivalente en pesos), para la compra de “paquetes de material sexual infantil”, sería un joven de 21 años, quien realizaba trabajos de moto mandado o delivery en nuestra capital.

El rastreo de esta persona llegó a buen puerto. El martes, a la noche, un grupo de detectives de civil de Delitos Complejos recorría las calles del barrio San Martín hasta concretar la detención en la vía pública.

Matías Emanuel V. resultó capturado en avenida 3 de Abril casi Guastavino.

El muchacho conducía una motocicleta Honda Wave 110 con una caja térmica para entrega de productos a domicilio. En ese momento estaba presto a llevar comida a un cliente.

En Argentina el delito que habría cometido este sujeto se encuadra como “Infracción al Artículo 128 del Código Penal Argentino”, referido a los “delitos tecnológicos atinentes a la explotación sexual de niños y/o adolescentes en la red”.

Con toda la evidencia, secuestro del aparato de telefonía y otros elementos pusieron a disposición de la Justicia al joven sospechoso.

De esta manera, la Justicia correntina y la Policía provincial respondieron con efectividad a una investigación surgida en Alemania, donde habrían detectado la operatividad de la principal célula dedicada al tráfico de material sexual de menores.

La comercialización de fotos y videos se realizaba a través de una plataforma digital a la cual se suscribían personas de distintos países.

Mediante un sofisticado programa, las autoridades detectaron el tráfico imágenes en las que figuran chicos en situación de abusos sexuales, sometidos a distintos actos con adultos y en diferentes escenarios.

El celular radicado en Corrientes impactaba como uno de los destinatarios de contenido directamente vinculado a la pedofilia.

Las autoridades alemanas llevaron a cabo 15.520 investigaciones de abuso infantil el año pasado, frente a los 15.507 casos abiertos en 2021 y a los 17.437 hechos con menores de 14 años víctimas de violencia sexual en el año 2022, según datos oficiales.

Comentarios de Facebook