La Policía trabajó a lo largo de tres días para recolectar evidencia que los orientó hacia un hombre de “fama” en el mundo del hampa. En su casa encontraron un auto robado, una radio con la frecuencia policial y algunas anotaciones de presuntos planes delictivos.
Después de tres días de intensivo de trabajo de investigación, la Policía detuvo al presunto cabecilla e ideólogo del robo multimillonario a la firma comercial La Reina, ocurrido el lunes en la capital provincial.
El sospechoso tiene amplia “fama” en el ambiente del hampa local por haber estado relacionado, o bien imputado, en numerosos golpes delictivos a lo largo de los últimos 15 años.
José Daniel M., de 37 años, alias “Cajetito”, resultó apresado el jueves a la tarde en el domicilio donde reside en el barrio José María Ponce.Previous
Next
Detectives de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) junto a la Unidad Fiscal de Investigaciones Número 1, basados en una serie de evidencias, identificaron a “Cajetito” como uno de los cinco maleantes que sustrajo la suma en efectivo de 110 millones de pesos.
El procedimiento para detener al supuesto malviviente ocurrió el jueves en una vivienda donde encontraron un automóvil robado, una radio handy con su cargador y sintonía de la frecuencia interna policial, un pasamontañas, un tapabocas, una mochila, un gorro de lana, cuatro teléfonos celulares, un pantalón verde y cuatro hojas manuscritas con horarios, nombres y direcciones.
De acuerdo a información suministrada ayer a diario época, los escritos contendrían datos que podrían estar relacionados al delito sucedido hace cinco días en la sede comercial de avenida Pedro Ferré y Gobernador González del barrio Santa Rosa.
Según datos recabados por este medio, una de las evidencias importantes para sospechar de esta persona sería el registro fílmico desprendido de una cámara de seguridad.
Las imágenes obtenidas por parte de los investigadores permiten observar el movimiento de un hombre que encabeza el robo y se encarga de anular ese dispositivo de seguridad.
En la vivienda de José M. había un Peugeot 208 gris plata que tenía colocada una chapa patente que no corresponde a ese vehículo y difiere de los datos alfa numéricos estampados en los cristales.
Las pericias permitieron saber que el auto fue denunciado como sustraído en la provincia de Buenos Aires en el mes de marzo, según constataron las autoridades policiales.
En relación a ese hallazgo iniciaron una causa paralela caratulada como “receptación de elemento de dudosa procedencia”.
Los 110
La organización criminal autora del robo de los 110 millones de pesos actuó con datos puntuales para ingresar al sector de administración del predio comercial.
El lunes a la madrugada accedieron a través de una propiedad situada en calle Gobernador González, cruzaron un patio, saltaron la medianera, forzaron una puerta, un ventiluz y abrieron un boquete en una pared de durlock.
En un primer piso estaban las sacas repletas de dinero producto de la recaudación de los últimos días en las distintas sucursales de la firma de panificados, carnicería y supermercado.
Los autores materiales fueron al menos cinco personas movilizadas en uno o quizá dos vehículos que estaban estacionados a no mucha distancia.
Ninguno de los ladrones actuó a cara descubierta, confirmó ayer la fiscal Lucrecia Troia en declaraciones públicas a través de Radio Dos.
La funcionaria además ratificó que la cifra de dinero denunciada por la empresa damnificada es la de “110 millones de pesos”, tal como este medio lo dijo en la edición anterior.
Troia explicó que ahora el trabajo de investigación apunta a localizar a otros sospechosos que estarían identificados como parte de la banda que, presuntamente, lideraba “Cajetito”.
En el allanamiento de anteayer no se produjo el hallazgo de dinero.
El comercio no contaba con custodia policial al momento del robo y carecía de caja fuerte, datos puntuales que los delincuentes sabían al detalle, tal como se presume.