“Estamos trabajando junto a Defensa Civil, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, el COE, y otras instituciones, como Prefectura y las Fuerzas Armadas, para coordinar una respuesta rápida y efectiva en los incendios,” explicó Blanco, coordinador del programa en la región NEA. La capacitación en Corrientes incluye el uso y la seguridad de helicópteros y aviones hidrantes, herramientas clave tanto para el ataque directo al fuego como para el traslado de personal y equipo en situaciones críticas.
En el marco del fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Daniel Blanco, coordinador del programa en la región NEA, destacó la colaboración entre distintas instituciones para capacitar a bomberos en el uso de medios aéreos. La iniciativa busca no solo mejorar la respuesta ante incendios forestales, sino también certificar a brigadistas para actuar en situaciones de emergencia en cualquier parte del país.
“Estamos trabajando junto a Defensa Civil, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, el COE, y otras instituciones, como Prefectura y las Fuerzas Armadas, para coordinar una respuesta rápida y efectiva en los incendios,” explicó Blanco a Punto de Referencia. La capacitación en Corrientes incluye el uso y la seguridad de helicópteros y aviones hidrantes, herramientas clave tanto para el ataque directo al fuego como para el traslado de personal y equipo en situaciones críticas.
Blanco resaltó la importancia de la práctica constante con estos medios aéreos, mencionando que en momentos de emergencia los brigadistas deben enfrentar altos niveles de estrés y deben seguir estrictas normas de seguridad. “Cada aeronave cuenta con un equipo de apoyo terrestre, incluyendo camionetas y tanques de combustible, para desplazarse y operar de manera autónoma cerca de zonas con alto riesgo de incendio,” indicó Blanco, destacando la infraestructura de la base regional en Apóstoles, Misiones, que cuenta con 31 brigadistas nacionales y medios aéreos.
Los participantes de esta capacitación obtienen una certificación nacional que les permite colaborar en operativos dentro y fuera de Corrientes. Además, algunos reciben formación específica como “directores de tiro,” encargados de guiar los movimientos de las aeronaves durante el combate de incendios.
Con la coordinación entre fuerzas locales y el respaldo de medios aéreos y terrestres, Corrientes refuerza su capacidad de respuesta ante el creciente riesgo de incendios en la región.