La Provincia habilitó una sede policial en el barrio El Perichón. Valdés señaló: “Tenemos que mirar el sistema judicial, si no la Policía hace el esfuerzo, pero después no llega la sanción”.
Al inaugurar una comisaría en la zona del barrio El Perichón, al este de la capital provincial, el gobernador Gustavo Valdés planteó la necesidad de actualizar el sistema judicial para atender los casos de reiteración de delitos sin penalidad para los autores. “Tenemos que mirar el sistema de Justicia, si no la Policía hace el esfuerzo, pero después no llega la sanción”, indicó Valdés en su discurso.
En este sentido, recordó que el Gobierno logró implementar un nuevo Código de Procedimiento Penal que incorpora figuras como la flagrancia. “Ahora tenemos que trabajar en un proyecto que sume figuras como la reiterancia, para que aquellos que cometan delitos todos los días no salgan al poco tiempo para volver a delinquir”.
También se refirió a una nueva ley para llamar a concursos y concretar 30 nuevas fiscalías en toda la provincia. “Esto hay que hacerlo pronto”, afirmó.
En principio, el Mandatario acentuó en que “no puede ser que los vecinos de El Perichón tengan que recorrer kilómetros hasta el barrio Molina Punta para realizar una denuncia”, por lo cual “hay que repensar una ciudad con nuevas jurisdicciones”.
También distinguió: “La seguridad (no solo se trata de nuevos edificios, sino también) es el constante patrullaje, la información aportada por los vecinos y el trabajo en conjunto”.
“Esta obra fue posible también porque invertimos no solo en la construcción, sino también en la formación policial”, dijo Valdés.
Asimismo, informó que el Gobierno está invirtiendo en “la escuela de Policía más moderna del norte argentino” para tener “oficiales bien formados para dar una respuesta al ciudadano”. Como dato, recordó que en 2009 había alrededor de 4.600 efectivos, cuando en la actualidad rondan los 11.000.
En línea con la formación policial festejó la designación de la comisaria Cinthia Sanabria al frente de esta nueva dependencia, ya que significa un gran avance en materia de igualdad de género teniendo en cuenta que hasta hace algunos años había pocas oficiales mujeres.
La flamante dependencia policial se emplaza dentro del predio del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia, siendo un edificio prototipo en función de los requerimientos y necesidades básicas para el funcionamiento institucional.
Cuenta con hall de acceso, sala de guardia y prevención, espera, oficina para el jefe de comisaría, núcleo sanitario privado para la jefatura, oficinas sumariales, radio y logística, dormitorio para oficiales y suboficiales, núcleo sanitario privado con ducha, cocina – comedor, sala de detenidos, sanitario público y galería semicubierta, entre otros.
“Un paso más para la seguridad y el crecimiento”
El intendente Eduardo Tassano acompañó al gobernador Gustavo Valdés en la inauguración de la comisaría en El Perichón. Esta nueva obra se suma a las intervenciones en infraestructura y personal en la que avanza la Provincia junto con el Municipio para brindar mayor seguridad a los vecinos y mejores condiciones de trabajo para el personal policial.
“La seguridad es política de Estado de la Provincia y aportamos nuestra colaboración porque este es un paso más el crecimiento en Corrientes”, remarcó el Intendente en la habilitación de la obra.
El Jefe comunal de Capital dejó en claro la contribución que realiza la gestión provincial en materia de seguridad. En esa línea, expresó: “En toda la ciudad avanzamos con inauguraciones de este tipo que potencian la infraestructura de la capital y en la que los beneficiarios son los vecinos”.
Además, destacó las inversiones en cámaras de seguridad, paradas seguras y personal de guardia urbana en todos los puntos, para concluir destacando el trabajo que despliega la Policía de Corrientes.