Ocultaban neumáticos bajo una carga de rollizos de eucaliptos

Fue cerca de la localidad de Villa Olivari. El camión partió de Misiones y tenía como destino la provincia de Mendoza.

En la Ruta Nacional N°12, a la altura de la localidad correntina de Villa Olivari, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), apostados en un puesto de control, detuvieron la marcha de un camión. El rodado transportaba a simple vista varios troncos. Pero tras una inspección en la carga hallaron ocultos neumáticos de contrabando.

Una vez más, el contrabando de neumáticos fue desbaratado por rutas correntinas. En la edición de ayer se informó de la apertura de encomiendas en las cuales se hallaron 187 neumáticos sin aval aduanero. Y en esta oportunidad, los mismos gendarmes localizaron otro cargamento ilegal.

Esta vez intentaron transportar los elementos ilegales, desde la provincia de Misiones a Mendoza, debajo de una carga de rollizos de eucalipto en la caja de un camión.

Así, los gendarmes dependientes del Escuadrón 47 “Ituzaingó” advirtieron la maniobra de ocultamiento de cubiertas de origen extranjero. El chofer solo informó a los efectivos que tenía como itinerario la ciudad de Maipú, Mendoza.

Al fiscalizar el contenido del acoplado, los gendarmes constataron la presencia de 16 neumáticos ocultos bajo los rollos de madera, sin la correspondiente documentación que avalara su tenencia o transporte, como tampoco contaban con los sellos aduaneros que son requisitorios para los ingresos por pasos habilitados.

Informaron que su valor en el mercado fue estimado en 200.844 pesos.

Desde el Juzgado Federal 2 de Corrientes se dispuso el secuestro de la mercadería por infracción a la Ley de Código Aduanero. Y, a la vez, también se ordenó que el chofer del pesado camión continuara su itinerario previsto, pero sin la carga ilegal.

Otro pero en Formosa

Sobre Ruta 11, un camión de nacionalidad paraguaya trasladaba 598 ruedas y 5.000 paquetes de cigarrillos en infracción al Código Aduanero.

Integrantes del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” detuvieron la marcha de un camión de origen paraguayo, a fines de realizar un control físico y documentológico. Allí descubrieron la maniobra de contrabando. Ante esta situación, intervino el Juzgado y la Fiscalía Federal N°2 de Formosa.

La Dirección General de Aduanas (DGA) alertó que esta actividad ilícita constituye una “competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse, sobre la base de un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacional”.

Comentarios de Facebook