Otro cargamento de estupefacientes, esta vez de poco más de 21 kilogramos, despachados en encomiendas, fue frustrado por efectivos de la Gendarmería sobre Ruta 14. Pero en esta oportunidad, la modalidad de ocultamiento del producto fue sumamente creativa, ya que introdujeron paquetes con marihuana convertida en virutas, colocadas dentro de falsos rollos huecos de telas que terminaron decomisados cerca de Alvear.
Las organizaciones criminales siguen estando un paso adelante en las formas de poder generar ganancias con la venta de estupefacientes, pero su principal obstáculo siempre fue la distribución al resto del país. Para ello, la modalidad de envío a través de encomiendas es la que hasta ahora siguen sosteniendo. Pero para evitar ser detectados por los controles de Gendarmería -la fuerza con mayor decomiso hasta el momento- las bandas criminales buscaron una forma particular de fraccionamiento y empaquetado, ya que convirtieron la picadura de la marihuana en pequeños cartuchos tipo viruta.
Según la información suministrada por la fuerza, se trató de dos cajas de encomiendas en las que hallaron varias bobinas de madera que simulaban ser rollos de tela de cuerina. Hasta allí todo parecía normal, si no fuera por el fuerte olor que manaba desde el interior de estos objetos que los gendarmes comprobaron que eran huecos. Estaban acondicionados para transportar 41 paquetes, envasados al vacío, conteniendo marihuana.
Pero la característica particular y sobresaliente de este contrabando es que la droga se encontraba granulada de forma que se asemejaba a ciertos alimentos balanceados obtenidos mediante un proceso de extrusión.
Tras inspeccionar la paquetería, los gendarmes pudieron detectar que los dos bultos secuestrados provenían de la localidad misionera de Puerto Iguazú y tenían como destino la localidad bonaerense de La Tablada. Se trata del segundo cargamento de droga despachada hacia el mismo punto de distribución y venta.
Durante la semana, la Gendarmería Nacional realizó varios procedimientos exitosos logrando decomisar una importante cantidad de bultos tipo encomiendas, coincidentemente salidas desde el mismo punto y despachadas hacia la provincia de Buenos Aires.
Ante la presencia de testigos, se realizó la apertura de los bultos, Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada que arrojaron resultado positivo para cannabis sativa con un peso de 21 kilos 090 gramos.
Todo el operativo y las órdenes de apertura de las encomiendas fueron realizadas y supervisadas por el Juzgado Federal de Paso de los Libres. El magistrado interviniente dispuso el secuestro de los medios de prueba y de la droga en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes. Cabe aclarar que por el caso no se registraron detenciones, pero se abrió una investigación con las pistas que hoy maneja la fuerza nacional y el juzgado federal.