Los vecinos de Villa Giardino, en la zona Oeste del partido de Lanús, y la comunidad educativa del colegio Almafuerte N°60 se juntaron este miércoles por la noche frente a la escuela a la que debería haber ingresado Morena Domínguez ayer a la mañana. Pusieron velas encendidas, carteles y una bandera blanca sobre la vereda que pedía justicia por la nena de 11 años asesinada por motochorros. Luego marcharon a la casa de la víctima, donde se realiza un velatorio íntimo y con los seres más cercanos a la familia de la víctima.
La convocatoria fue espontánea frente a la escuela primaria, en el mismo lugar donde hoy no habrá clases por duelo. Había chicos que iban con la víctima al colegio y lloraban frente a las cámaras de TV, otros llegaban con flores, estaba Nadia la enfermera que le hizo RCP a la pequeña y fue con ella en la ambulancia hasta el hospital Evita, donde casi una hora después de su llegada la declararon muerta; también la persona que la ayudó a levantarse del asfalto no bien ocurrió el ataque y la contuvo desvanecida.
Mientras los vecinos lloraban y pedían justicia frente al velatorio improvisado en la puerta del colegio, los reclamos de Justicia se repetían. También había cartulinas amarillas con el nombre de Morena, las mismas que estuvieron esta tarde frente a la comisaría 5° de Lanús donde los vecinos les reclamaron a la Policía tras el asesinato de la nena de 11 años.
En paralelo, frente a la Municipalidad, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, hubo un grupo que se movilizó para protestar; y en la casa de la familia de Morena, muy cerca del barrio Acuba donde se movían los dos detenidos por el crimen y su banda, comenzaban a velar los restos de la nena desde las 21.
Justamente, hacia la casa donde vivía Morena, y donde desde anoche se realiza el velatorio, se dirigían encolumnados muchos de los vecinos que estaban frente a la escuela prendiendo velas blancas. Aplaudían a cada paso.
En el camino, los vecinos del lugar se acercaban a las ventanas de sus casas o salían a las veredas a aplaudir al grito de Justicia cuando veían pasar a la gente que iba al velatorio caminando. Muchos, además, se sumaron a la procesión, algunos en moto, otros en automóviles.
El reclamo de Justicia por Morena reunió a los familiares, amigos, allegados y residentes de la localidad bonaerense en una caravana espontánea que se gestó en la puerta del colegio Almafuerte hasta la puerta del domicilio del padre de la víctima, en donde se replicó el aglutinamiento de adultos y niños con banderas, carteles, aplausos y gritos entre las 20 cuadras aproximadamente que separarían los puntos como expresión del repudio de la ciudadanía ante la falta de seguridad que vivirían en la zona.
El clima de tensión fue captado por el móvil enviado por el noticiero de Crónica TV, que recogió varios testimonios de los manifestantes que se quejaron ante la ausencia de los policías en las calles y a la hora de denunciar un hecho delictivo. Aunque la queja también se extendió hasta los servicios de emergencia, debido a que una mujer se descompensó en vivo en la vereda del velatorio y calcularon que la ambulancia tardó nueve minutos en llegar.
No obstante, el personal médico ambulatorio se retiró del lugar sin haber atendido a la persona, ya que esta logró recomponerse antes de que se presentaran. De esta manera, varios de los presentes señalaron que los servicios de emergencia habían tardado en llegar a la escuela para asistir a la nena antes de que perdiera la vida.
“Quiero que se haga justicia por mi nieta y que encuentren a los culpables”, remarcó la abuela de Morena en una entrevista con el cronista de la misma señal de televisión, al exigir que “cambien las leyes para que no favorezcan a la delincuencia porque así no se puede vivir”. Mientras tanto, la tía de la víctima puso en duda el accionar policial luego de que detuvieran a siete personas por el caso: “Los tienen que encontrar porque están filmados, no me digan que fueron dos de 27-años-. Pusieron dos caras y me dijeron: ‘Acá los tenes’, y no, mirá bien todo”.
De la misma manera, la hermana del papá de Morena repudió: “No puede pasar, esto es un colegio”. Y agregó que “mi hijo estaba ahí, estaba ahí en el colegio cuando veía que a su prima la estaban reanimando”. “Ahora solo quiero Justicia para mi familia y que nos dejen en paz”, concluyó.
Por otro lado, la abuela describió que el padre de la nena “está muerto en vida” luego de que el hombre sufriera varias descompensaciones a lo largo de la jornada desde que se conoció que la pequeña no pudo resistir los golpes que sufrió a la altura del estómago. Asimismo, desde el círculo familiar plantearon la hipótesis de que los responsables del crimen sería el menor que fue señalado en un primer momento.
Morena tenía 11 años y ayer a la mañana, poco antes de las 7.30, fue atacada por dos motochorros que la golpearon, le robaron y huyeron.
La adolescente quedó tendida sobre el asfalto. El video que registró el momento del asalto fatal también tomó cómo Morena no podía mantenerse en pie cuando un vecino se acercó a ayudarla.
La nena fue ingresada al colegio, donde intentaron ayudarla. Mientras llamaban al 911, la subieron a un pupitre mientras una mamá que es enfermera, Nadia, fue convocada por otros padres para ayudarla. La mujer le hizo maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia.
Morena ingresó al hospital Evita a las 8.30 y falleció a las 9.20. La autopsia luego determinó que murió a causa de una hemorragia interna producto de una lesión grave en el hígado: se lo desgarraron de una piña.
Por el crimen de Morena hay dos detenidos: los hermanos Darío y Miguel Ángel Madariaga, de 25 y 28 años y varios antecedentes penales. A uno de ellos lo capturaron en el barrio Acuba esta mañana, cuando estaba junto a un par de los miembros de la banda que integra.
El otro hermano Madariaga cayó un rato después. Estaba debajo del Puente Alsina consumiendo paco. Venía de intentar vender el celular robado a la nena en el barrio porteño de Once y luego en Pompeya. Los investigadores contaron que el celular de la chiquita no podía ser localizado porque el chip no andaba por falta de pago.
La causa es investigada por la fiscal Silvia Bussano, de la UFI N°7 de Lanús.
Luego de que la familia paterna explicara que la víctima se encontraba al cuidado de su abuela materna, ya que su madre había viajado hacia Salta con su bebé de cinco meses para celebrar el bautismo de este, cerca de las 23 horas del jueves la mujer regresó en un vuelo de emergencia a Buenos Aires para poder despedirse de la pequeña.
Sin embargo, la mamá de la nena evitó hablar con la prensa al montarse un operativo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para despistar a los periodistas, debido a que se organizó su salida por la terminal destinada para vuelos internacionales. Hasta el momento, no se confirmó que haya llegado al domicilio, en donde se realizó el último adiós a Morena.