“Agrupación amague y recule”: la sutil crítica de Cristina Kirchner que generó malestar en la Casa Rosada

La frase se interpretó como un palo a Alberto Fernández por la decisión de acatar el fallo de la Corte sobre la coparticipación de CABA. La respuesta puertas adentro del entorno presidencial.

La crítica fue sutil pero generó malestar en el entorno del Presidente. Durante su presentación en Avellaneda, Cristina Kirchner se refirió al Frente de Todos como “agrupación amague y recule”, justo después de la decisión de Alberto Fernández de finalmente acatar el fallo de la Corte Suprema en beneficio de la Ciudad cuando en un primero momento había dicho que lo desobedecería.

La frase de la Vicepresidenta se produjo cuando se refería al “miedo” que había generado en otros dirigentes su condena en el caso Vialidad. Allí lanzó: “Un efecto disciplinador y vaya si lo logra, en estos días de idas y diretes, con la agrupación como yo digo, agrupación política amague y recule, es anecdótico, pero sirve para ejemplificar eso que yo expliqué”.

En el interior de La Cámpora y cerca del Presidente la frase fue interpretada como un gesto de malestar de la Vice respecto a la decisión del Gobierno de acatar el fallo, pagarle a la Ciudad con bonos TX31 el equivalente a 90 días de Coparticipación y luego enviar al Congreso un proyecto de ley que contemple el pago de los restantes fondos.

“Agrupación amague y recule”: la sutil crítica de Cristina Kirchner que generó malestar en el Gobierno

Cristina Kirchner no lanzó críticas categóricas hacia la estrategia del Gobierno, pero sí dejó entrever que no está de acuerdo con las idas y vueltas del Presidente. Tal como ya ocurrió en el pasado con el caso Vicentín. Algo ya había adelantado el diputado kirchnerista Hugo Yasky, luego de asegurar que “los zigzagueos discursivos del Presidente no son buenos porque desorientan a la ciudadanía”.

Según pudo saber TN de fuentes cercanas al Presidente, la frase de la Vice no cayó bien en el entorno del mandatario, los que aseguran que el Presidente no cambió de opinión, sino que “se ajustó a derecho a pesar de que considera que la sentencia es injusta e imposible de cumplir”. Y agregaron: “Es por eso que decide pagar con bonos, ya que es el instrumento que hoy posee Nación para cumplir con una sentencia que raya la nulidad”.

Un dirigente cercano al mandatario intentaba bajarle el tono a la crítica de Cristina Kirchner y respondió con ironía: “¿No lo habrá dicho por los que iban a bajar las PASO o los que no votaron el acuerdo del FMI y hoy bancan el cumplimiento de las metas de Sergio Massa?”.

El Gobierno define de qué manera hará frente al fallo de la Corte Suprema

En el Gobierno definen de qué manera conseguir los recursos necesarios para afrontar el cumplimiento del fallo de la Corte. El jefe de Estado le pidió al Ministerio de Economía que envíe al Poder Legislativo un proyecto que prevea los fondos necesarios para entregarle a la Ciudad y se discute la posibilidad de aumentar impuestos.

El proyecto en cuestión no está completamente definido y se está trabajando en los despachos oficiales. Según pudo saber TN, los encargados de llevar adelante la iniciativa son el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal.

Lo cierto es que, según expresó el Presidente, el artículo 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto y en la normativa aprobada en 2023 no están incluidos estos pagos, por lo que Economía deberá enviar un proyecto para detallar cómo afrontará estas obligaciones.

Comentarios de Facebook