ALBERTO FERNÁNDEZ: MÁS DEL 69 POR CIENTO DE IMAGEN NEGATIVA

Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Zurbán Córdoba y asociados.

Imagen del gobierno

Los números para la administración que encabeza Alberto Fernández siguen siendo paupérrimos, aún con una imagen negativa que disminuyó levemente de -70,3% en agosto a 69,2% en la primera semana de septiembre. Para un 29,3% de los consultados la aprobación es positiva, mientras que 1,5% no lo sabe responder. 

Abonando esto aparecen las opiniones sobre el rumbo del país: un 71,8% estima que va en la dirección incorrecta, en tanto que un 20,4% observa lo contrario. 

Ataque a Cristina Kirchner

Esta encuesta realizada por Zuban Córdoba midió las opiniones sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner del 1 de septiembre y estimó el peso electoral de cada espacio político pensando en las elecciones presidenciales del 2023. 

El estudio trató de decantar en números el pensamiento de la opinión pública ante el ataque de Fernando Sabag Montiel a la vicepresidenta. “Pocos eventos en nuestra historia reciente logran ese nivel de conocimiento público. Hay que decirlo sin lugar a dudas: durante los últimos diez días, el país entero no habló de otra cosa”, dicen los analistas de Zuban Córdoba.

En términos de sensaciones, el sentimiento que se impuso en los encuestados cuando vieron el disparo fallido de Sabag Montiel frente a Cristina Kirchner fue preocupación (46%). Un 22,5% afirmó no saber, un 16,3% habló de bronca y un 10,5% de tristeza. Para el 4,8% de los consultados fue miedo lo que generó. 

“Con respecto al autor del atentado contra Cristina Kirchner, ¿usted que cree?”, preguntó el estudio. El 55,4% cree que “fue parte de una organización o conspiración”, el 17,3% no sabe, el 15,9% que fue “una persona suelta con desequilibrios mentales” y un 11,4% que fue espontáneo. 

En este último punto se impone la idea de que el ataque fue real y no estuvo orquestado por la vicepresidenta, algo que incluso llegó a deslizar la legisladora Amalia Granata, con cargo público en Santa Fe. A nivel nacional, ni Javier Milei ni Patricia Bullrich se solidarizaron tras el ataque.

La recopilación de datos se llevó a cabo a nivel nacional y contó con la participación de 1.200 casos. Fue realizada del 5 al 7 de septiembre, tuvo un margen de error de +/- 2,83% y un nivel de confianza del 95%. 

Desconfianza en la Justicia y en un eventual acuerdo

Respecto a la investigación, Zuban Córdoba subraya que “un 71% no tiene confianza en que la justicia vaya a esclarecer lo sucedido”, lo que exterioriza la idea negativa que tiene el Poder Judicial. “Las distintas desprolijidades que surgieron al respecto de la investigación, como el formateo del celular del atacante, sin dudas contribuyen y alimentan esta desconfianza”, agrega el estudio. 

A través de distintas frases, se cuantificó el nivel de acuerdo y desacuerdo de los 1.200 consultados respecto a la reacción de la política ante el ataque. El 59,7% dijo estar “muy de acuerdo” con que se debe bajar la belicosidad en el debate público.

“Lo que en las primeras horas parecía ser una oportunidad de unir a nuestra clase política y generar nuevos acuerdos democráticos, rápidamente se transformó en otro hecho diluido por la polarización. Todos los sectores se refugiaron en sus núcleos duros”, dice el estudio, y agrega que desde la sociedad se mira el intento de homicidio desde los sesgos ideológicos. 

Además, un 43,1% dijo estar “muy de acuerdo” en que la oposición debe “acordar con el oficialismo para bajar la violencia política”, mientras que un 24,5% dijo estar “algo de acuerdo”. La fórmula inversa también pide pacto de no agresión: el 48,9% reclama un acuerdo del Frente de Todos con sus adversarios.

Comentarios de Facebook