Andrés Malamud y un mal diagnóstico para Milei: “No se puede gobernar sin el Congreso”

“No hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso, esta es la disputa que estamos presenciando”, advirtió el analista político Andrés Malamud (foto) durante una entrevista por una señal de cable en la que analizó la coyuntura argentina en general y la del gobierno nacional y el presidente Javier Milei, en particular.
“Todo esto se resume a una cuestión: si se puede gobernar sin Congreso en democracia. Milei cree que sí y tiene tres instrumentos para ello”, expresó el académico durante una nota que concedió al canal de cable La Nación+. Enseguida, detalló cuáles serían los caminos que excluirían a la opción legislativa que -pareciera- busca seguir el presidente luego del revés que recibió en el Congreso su Ley Bases.
“El primero es el decreto de necesidad y urgencia. En segundo lugar está la delegación de competencias y por último, el plebiscito”, detalló Malamud como los atajos que podrían tomarse para revivir los objetivos de la fallida Ley también conocida como “Ómnibus” por su inédito caudal de reformas incluidas en una sola norma.
En detalle, Malamud expresó el potencial de cada uno de esos instrumentos. “El decreto de necesidad y urgencia no se aplica a impuestos, por ejemplo, ni a reforma electoral y además tiene que demostrar la necesidad y urgencia. La Justicia le está bochando varias partes porque consideró que no se aplica”, alertó.
En el caso de la segunda posibilidad, la delegación de competencias, el politólogo también desestimó su factibilidad toda vez que “la tiene que votar el Congreso. Por ende, para no depender del Congreso depende de él y acaba de retirar su proyecto”, planteó el analista.
Ante la esquiva posibilidad de éxito de las posibilidades enumeradas, Malamud analizó la chance que -dicen- seduce a una parte importante del Gobierno: un plebiscito. “Hay dos tipos de referéndum que permite la Constitución. El que convoca el Presidente, que no es obligatorio ni vinculante y el que convoca la Cámara que sí es vinculante y obligatorio”, señaló Malamud. Y tras ello completó: “Es decir, no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso”.
Los periodistas le preguntaron entonces a Malamud sobre la factibilidad de un plebiscito similar al que el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, que en 1993 convocó a un referéndumo para aprobar una Constitución nueva para su país, hecha según su exclusivo parecer y desconociendo las atribuciones del Congreso peruano. Malamud lo descartó: “Fujimori tuvo dos cosas que Milei no tiene: un control absoluto de los servicios de inteligencia que le permitían carpetear a quien quisiera, y las Fuerzas Armadas”.
Y completó: “En la Argentina las fuerzas armadas no tienen ni la capacidad ni la voluntad de inmiscuirse en política, por lo tanto aunque Milei quiera no puede gobernar sin el Congreso. Está condenado”, sentenció.

Comentarios de Facebook