(Corresponsalía en Buenos Aires) – El Ministro de Seguridad Aníbal Fernández dejó trascender en las redes desde su entorno más íntimo, una animación caricaturezca de él mismo cantando con ritmo de cancha que “Scioli no se baja”. Más tarde, de manera directa y seriamente se plantó contra el comunicado del PJ bonaerense que cuestionó el piso de candidatos para las PASO.
Luego de dejar viralizar sin intervención un video con su caricatura apoando a Scioli, Aníbal Fernández, rechazó enfáticamente el comunicado difundido por el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, en el cual el sector liderado por Máximo Kirchner aceptaba la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos del oficialismo. Fernández cargó contra el grupo conformado por él mismo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el presidente Alberto Fernández.
“El comunicado no tiene relevancia para nosotros, es uno común y corriente. No me preocupa en absoluto, lo único que me importa es que aclara que se está cumpliendo con la propuesta que hicimos”, aseguró el oficial esta mañana al ser consultado por los medios acerca del contenido del documento. En el comunicado, se mencionan “problemas de cartel” y “abundancia de vanidades”. Fernández insistió en que se había hecho lo correcto y afirmó: “No hubo extorsión, ni discusión, ni vanidad, ni todas las cosas que se mencionaron en ese comunicado”.
Posteriormente, ante una pregunta adicional sobre el contenido del texto, Fernández declaró: “En el comunicado, nos responsables hacen de todo, porque no nos ocupamos de los ingresos, del poder adquisitivo… Uno de los rumores -ya que todavía no sabemos quién competirá contra Daniel Scioli- es Sergio Massa, mi amigo, y él es el ministro de Economía. ¿De qué estamos hablando, en serio? Tómate una pastilla. El comunicado está escrito con enojo porque nosotros defendemos lo que se debe hacer”. De esta manera, hizo referencia a las aspiraciones de su sector en cuanto al piso para la integración de las listas y al pedido de que se respeten “las reglas democráticas de participación interna y se cumplan las leyes”.
En ese sentido, agregó: “La burla que hacen en el comunicado, intentando menospreciar la discusión que planteamos, es completamente despectiva. No tiene criterio, porque estamos debatiendo acerca de los diputados nacionales y un diputado nacional puede cambiar el rumbo de las políticas públicas de un país”.
Además, remarcó: “Nuestro sector no dijo nada más que lo que él dijo: queremos que las discusiones se ajusten a lo que dictan la Constitución y las leyes. Respecto al piso, históricamente en la carta orgánica del justicialismo -seguramente revisada por Juan Perón – se establece que se obtiene la minoría con el 25%. Nosotros proponíamos ir con el 25%, tal como lo hemos hecho siempre… Lo discutimos y llegamos a esa conclusión”. Sin embargo, aclaró que la carta orgánica mencionó se refiere al peronismo, por lo que el número puede modificarse al tratarse de una coalición partidaria, aunque agregó: “Teníamos que encontrar un piso que tuviera sentido, y nos propusieron el 40% para obtener la mínima. No tiene sentido. Cuando nos plantearon el 30%, nos pareció algo razonable”.