(Corresponsalia Buenos aires) – El presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti, se encuentra en serios problemas éticos por ser el beneficiado junto a Evolución La Plata en negociaciones reñidas con la ética política, desarrolladas por el diputado y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti con el intendente de La Plata, Julio Garro.
El objetivo de la negociación es que Garro forme un gobierno de coalición con Evolución tras las elecciones, apartando al resto de las agrupaciones partidarias radicales de la capital bonaerense. A cambio, Nicoletti quien es el referente de Evolución La Plata debía ceder al PRO lugares de la UCR en las listas a Concejales y darle la precandidatura a senadora provincial por La Plata a Lorena Tetaz, hermana del fuerte referente de Evolución, el mediático Martín Tetaz. El lugar fue cedido sin problemas por Nicoletti quien iba a ocupar ese lugar.
Yacobitti que a la postre es el verdadero fundador de la agrupación Evolución, que lleva a Martín Lousteau (el jóven mentor de la famosa 125) de precandidato a Jefe de Gobierno de CABA y quien también conocía los tejes y manejes de estas negociaciones, porque es el ideólogo, estuvo de acuerdo en compensar a Nicoletti y su equipo tras las sombras, y así se lo pidió a Garro, quien estuvo de acuerdo.
Por eso, luego de las internas radicales ganadas por Nicoletti, Garro creó el Instituto de Desarrollo Sustentable, donde Nicoletti no es idóneo pero que sí fue idóneo para colocar como directores al menos a diez militantes de Evolución, quienes como el presidente de la UCR platense trabajan de ñoquis.
Su designación fue el “pago” por los servicios que iba a prestar al PRO y a Evolución. Es que en la fantochada de negociar los puestos en las listas, Nicoletti era ya empleado de Garro y a la vez presidente de la UCR platense. Puestos éticamente y moralmente incompatibles.
Nicoletti negoció así los cargos y los puestos en la listas para las PASO y perjudicar notablemente a la UCR. Todo a pesarn de su “llanto falso” que muestra al quejarse en una escena patética de que Evolución lo traicionó al sacarlo de la lista en favor de Lorena Tetaz, alguien que no vive en La Plata y no se le conoce una militancia.
“Nicoletti no tuvo ni la ética y la moral de dejar que las autoridades designen a representantes con experiencia e idoneidad para negociar al ser él empleado de Garro”, afirman referentes en La Plata que militan en los barrios.
En tanto, abogados consultados, colegas de Nicoletti (es abogado y ejerce un cargo en la Universidad Nacional de La Plata) resaltaron: “Ni siquiera dio un paso al costado. Literalmente Nicoletti vendió la UCR al PRO por un cargo municipal para él y sus amigos y, tal vez, por cargos de primera línea en la Municipalidad de La Plata, luego del 10 de diciembre, para la gente de Evolución”, dijo un “herido” en la designación de las listas.
Por otra parte, “que Nicoletti va en contra de la moral y la ética del partido y que Garro lo ‘premie’ por pedido de Evolución es políticamente una traición al partido y desnuda que todo apunta a que sea Evolución quien cogobierne con Garro”, coinciden varios periodistas locales.
Pero hay otra coincidencia alarmente: “Si la UCR deja que Yacobitti mueva los hilos de Evolución desde su bajísimo perfil, entonces este puede se el principio del fin de la Unión Cívica Radical.